Bus de pastores evangélicos recorrerá hoy la ciudad en medio de controversia
"A mi hijos los educo yo". Ese será el mensaje central que exhibirá el bus que este miércoles circulará por al menos tres comunas del Gran Concepción, replicando la experiencia del denominado "Bus de la Libertad", en Santiago y Valparaíso.
Una campaña comunicacional impulsada por una agrupación de pastores evangélicos del Biobío, encabezados por el obispo Carlos Adams, y que fue cuestionada por grupos de minorías sexuales, quienes repudiaron este tipo de acciones y las calificaron como "promotoras del odio".
De acuerdo al cronograma propuesto por los encargados de la actividad, se espera que el móvil de color naranjo arribe cerca del mediodía hasta la Plaza de la Independencia, para exhibir su malestar respecto a las políticas del Estado, entre ellos el proyecto de ley de Identidad de Género.
El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, confirmó que el móvil sí podrá circular por las calles de la ciudad, sin embargo, aclaró que hasta ayer no habían solicitudes formales por parte de los pastores para realizar un acto en un espacio público, petición que debe realizarse con 48 horas de anticipación, según establece la normativa.
"Nosotros esperamos que cualquier tipo de actividad para promover cualquier tipo de idea o manifestación pública se haga cumpliendo con la normativa y con el respeto y tolerancia propia de una sociedad democrática", indicó.
Inostroza precisó que en el caso del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sí realizó una petición dentro del plazo legal, por lo que son los únicos que cuentan con un permiso para realizar una intervención pública.
EVENTUALES SANCIONES
Al igual que Inostroza, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que el municipio no tiene las facultades para prohibir la entrada o circulación de un vehículo y agregó que las sanciones por una eventual discriminación dependerán del contenido de los mensajes que serán difundidos por el bus.
"Nosotros teniendo la convicción de que los mensajes llegaran a ser discriminatorios podríamos cursar como municipio una infracción por infringir la prohibición de instalar o difundir propaganda que ofenda y menoscabe la dignidad de una persona por su orientación sexual o identidad de género", afirmó.
La semana pasada, el concejal, Ricardo Tróstel, presentó una solicitud ante el Departamento Jurídico del municipio penquista para prohibir el ingreso de este bus a la ciudad, invocando uno de los artículos de la ordenanza antidiscriminación aprobada el año pasado en Concepción, que establece que "no se podrá realizar propaganda o publicidad que ofenda o menoscabe la dignidad de las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género, en Bienes Nacionales de uso público".
MANIFESTACIÓN
Uno de los pastores evangélicos que impulsa esta campaña, Carlos Adams, planteó que el objetivo del bus es manifestar su repudio a las políticas del Estado en materia de educación y sexualidad para los niños.
"Esto no es una provocación. Lo que queremos expresar es nuestro malestar con lo que se quiere enseñar a nuestros hijos en las escuelas, sobre todo con las modificaciones que se quieren introducir en materia de sexualidad", comentó.
Adams señaló que el bus iniciará su recorrido en Talcahuano y cerca del mediodía se instalarían en el centro de la ciudad, donde explicarían el motivo de la manifestación a la comunidad. Además, contó que tras Concepción, el móvil naranjo recorrerá las comunas de Lota y Coronel.
En tanto, mañana el bus arribaría hasta otras zonas, específicamente en Osorno y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.
Respecto a la solicitud de permisos, Carlos Adams dijo que sí se solicitaron y enfatizó que tienen el derecho a manifestar su postura dentro de la libre expresión que se asegura en el país.
EDUCAR
Esteban Guzmán, presidente del Movilh Biobío, manifestó su rechazó a este tipo de actividades convocadas por los pastores locales y agregó que para ello están preparando una actividad para educar a los penquistas en materias como la Ley de Identidad de Género.
"Mientras el Bus del Odio saldrá a las calles del Biobío para desinformar, nosotros lo haremos para educar en el respeto a la diversidad social y familiar", dijo Guzmán.
Asimismo, Cristian Zúñiga, integrante de Colectivo Plural, planteó que este tipo de manifestaciones promueven el odio y, en esa línea, agregó que su labor consistirá en socio-educar y capacitar a las personas respecto a temas como la no discriminación y el respeto de los derechos humanos en torno a la diversidad sexual en el país.
Por otro lado, desde el Movimiento por la diversidad sexual (Mums) hicieron un llamado a que se aplique la ordenanza antidiscriminación y que se acelere la implementación de una oficina que se ocupe de las necesidades de la comunidad LGBTI+ por parte del municipio penquista.