Albergues suben capacidad durante este fin de semana
Los recintos de la Región del Biobío reforzaron sus medidas este fin de semana para poder albergar al mayor número de personas en situación de calle, producto de las bajas temperaturas que se extenderán hasta el lunes.
El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, informó que los 21 dipositivos del Plan Invierno 2017 están activos a lo largo de la región.
El plan que abarca 17 comunas cuenta con un 235 camas, de la cuales 211 fueron utilizadas durante la noche del viernes, "aproximdamente todos lo días llegamos a un 85% de ocupación de los recintos", señaló el Seremi.
Además agregó que a pesar de la concurrencia, aún hay personas que no abandonan el lugar en el que se encuentran negándose a asistir a las hospederías.
También fortalecieron el funcionamiento del "Fono Calle", una línea telefónica gratuita en la que operadoras reciben los llamados y buscan el recinto más cercando para atender a las personas en situación de calle.
El número es 800104777, donde la persona debe informar el lugar en el que se encuentra el individuo y algunas caracteríticas físicas. A pesar de que es un iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, está formado por un circuito de albergues temporales correspondientes al sector en que se encuentren.
HOGAR DE CRISTO
Otra de las medidas es el adelanto del horario de apertura y posteriormente del cierre de los albergues en el rango de una hora, esta decisión igual fue implementada por el Hogar de Cristo.
La directora regional de la institución, Cecilia Ponce, detalló que abriran la hospedería más temprano, aumentarán el número de camas y al día siguiente tendrán abierto hasta más tarde. Además, cuentan con dos rutas con el objetivo de llevarlos al albergue y entregar apoyo a la personas que prefieren quedarse en la calle durante la noche, a las que le entregan abrigo y comida para enfrentar las temperaturas.