Ortiz no se inhabilitará en reforma a la educación
El diputado DC por el Distrito 44, José Miguel Ortiz, descartó que le afecte un conflicto de interés entre su condición de director en la Corporación Universidad de Concepción (UdeC) y la tramitación del proyecto de ley de reforma a la Educación Superior.
Lo anterior debido a una acusación de los diputados UDI, Jaime Bellolio y Patricio Melero, quienes ingresaron un requerimiento a la comisión de ética de la Cámara Baja para que se le exija a Ortiz inhabilitarse de la votación en sala, programada para el lunes.
Ortiz aseguró que "se trata de un cargo absolutamente honorífico de una corporación sin fines de lucro, elegidos por votación desde el año 1994. En el marco de la tramitación de la gratuidad para los estudiantes, esto no significa ningún beneficio personal. Es más, se trata de un beneficio para los miles de estudiantes que se han endeudado para salir adelante con un título profesional. No hay ningún beneficio personal para este parlamentario".
Para fundamentar su denuncia los parlamentarios gremialistas se basaron en el artículo 5 B de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que establece que los congresistas, diputados o senadores, no puedan votar en asuntos que interese a ellos o a su familia inmediata.
Frente a esa normativa, Ortiz precisó que "no se trata de cualquier interés, porque si así fuera, los parlamentarios médicos no podrían integrar o votar los proyectos de la comisión de Salud. Ni tampoco los colegas parlamentarios profesores podrían votar en la comisión de Educación".
Para ahondar más su argumento, el diputado penquista destacó que el inciso segundo del mismo artículo de la ley, que fue citada por la oposición, aclara la duda: "No se regirá este impedimento en asunto de índole general que interesen al gremio profesión, industria o comercio a que pertenezca el parlamentario. Justamente, el tener esta calidad, da el conocimiento especializado que permite participar y votar con mayor fundamento y con mayor calidad, en beneficio para todos los chilenos y chilenas".
También planteó que tiene total tranquilidad sobre el futuro del proyecto y que "desde el 90 que he participado en estos proyectos y lo seguiré haciendo. No sólo para la Universidad de Concepción, para la Santa María o la Austral de Valdivia, que son las tres particulares, sino también para la UBB. En muchas cosas he estado, directamente, para cuidarlos en todo".
Sobre la situación del diputado Ernesto Silva, quien se inhabilitó de participar en este proyecto por su relación con la Universidad del Desarrollo, en la cual su fallecido padre era socio mayoritario, Ortiz aseguró que se trata de situaciones distintas.
"Su padre, que en paz descanse, fue socio mayoritario de la Universidad del Desarrollo. Él falleció y su hijo es heredero directo y siempre ha tenido incidencia en la UDD, que es una gran universidad. Yo jamás he tenido ninguna participación en ningún peso de nuestra querida Universidad de Concepción".
bloqueo a comisión
El domingo el diputado René Saffirio (ex DC) acusó a Ortiz de bloquear la creación de una comisión investigadora para indagar irregularidades en el Sename y con ello proteger a la candidatura al Congreso de su camarada Marcela Labraña, ex directora de la institución. Frente a estas declaraciones, José Miguel Ortiz dijo que "nunca he bloqueado nada. Estoy tranquilo y ahora se está firmando un proyecto precisamente que es casi unánime sobre el Sename. Pero sobre esas declaraciones no voy a hablar".
Pese a su negativa a profundizar, el diputado Ortiz añadió que "no hice ningún bloqueo, al revés. La diferencia es que desde que soy diputado he ayudado en materia de presupuesto al personal del Sename. Eso sí lo puedo demostrar".
Finalmente destacó que "Saffirio renunció al partido y no tiene relación con ninguno de nosotros. No sé por qué lo hizo. Eso que lo analice él, tal vez, solamente, quiso pantalla".