Hoy los estudiantes de la universidad Técnica Federico Santa María (USM) sede Concepción cumplen un mes en estado de toma y paralización de clases.
El pasado lunes 5 de junio cerca de doscientos estudiantes ocuparon las instalaciones de la casa de estudios por distintas demandas de carácter interno, vinculadas a varias mejoras en infraestructura, modernización del mobiliario y el complejo escenario tras los despidos de las principales autoridades de la sede, encabezadas por el ex director Alejandro Navarro.
Eric Riquelme, vicepresidente de la federación de estudiantes de la sede penquista, explicó que las gestiones, tanto acá como en Santiago, son claves para conseguir los avances, ya que "la intransigencia del rector Fuenzalida ha sido tal que nos ha llevado a tomar medidas más radicales. Nos molesta mucho saber que el rector ni se ha leído nuestro petitorio. De hecho, ha quedado en evidencia en las dos reuniones que hemos tenido. Nuestras demandas son históricas y queremos que la autoridad se las tome en serio, ya que nos preocupa saber dónde están nuestros dineros".
Además recordó que el petitorio incluye siete ejes principales: transparencia, democracia, complejidad, fin al subcontrato, educación no sexista, bienestar estudiantil e infraestructura, y que en paralelo mantienen negociaciones en Valparaíso, además de motivar la paralización de actividades en el resto de las sedes.
Hugo Villarroel, director general de comunicaciones de la institución, señaló que la movilización ha retrasado algunas obras como la creación de una Plaza Cívica, pese a que los trabajadores mantuvieron labores mientras los estudiantes ocupaban la sede en las primeras dos semanas.
"Desde 2015, mucho antes de esta movilización, la Universidad ya se encontraba ejecutando un activo plan de mejoras, por montos que superan los 800 millones de pesos. Dichas obras consideran proyectos como la creación de la Plaza Cívica y otras iniciativas que beneficiarán a toda la comunidad", detalló.
Además, se refirió al estado actual de la sede Concepción, luego que se viralizaran distintos videos en redes sociales dando cuenta de filtraciones por las lluvias de las últimas semanas. "Lamentamos profundamente que los daños hayan sido aprovechados por los estudiantes para presentarlos como falencias históricas de la infraestructura, lo cual no es cierto. Asimismo, la mantención en techumbres, canaletas y espacios de la sede, que evidenciaron filtraciones y otros desperfectos, no se ha podido efectuar debido a que los estudiantes mantienen bloqueado el acceso a las dependencias", contó.
RECALENDARIZACIÓN
La principal consecuencia de la movilización es la pérdida de al menos cuatro semanas de clases, situación que inquieta a los estudiantes de la sede penquista.
"Durante esta semana deberíamos tener una respuesta clara en la mesa de negociación, sobre todo por lo que tiene que ver con los cierres del semestre, donde algunos compañeros podrían ser afectados y no queremos que sea así", dijo Eric Riquelme.
Hugo Villarroel, en tanto, planteó que "respecto a los retrasos en el calendario académico provocados por esta ocupación, las autoridades están evaluando cuál será la mejor alternativa para resguardar que los alumnos finalicen el primer semestre 2017 en las mejores condiciones".
Reiteró el llamado a los estudiantes a deponer la toma, argumentando que "entrampa los avances conseguidos y obstaculiza la búsqueda de soluciones, sin contribuir a generar el ambiente de igualdad, unidad y participación que requiere el desarrollo de un trabajo en conjunto".