Manufactura lideró actividad económica regional
Los sectores económicos que consignaron crecimiento en mayo fueron Industria Manufacturera y Desembarque Pesquero. Por su parte, Supermercados Generación y Distribución de energía eléctrica, la Superficie autorizada para edificación registraron bajas interanuales, según informó ayer el INE.
La producción industrial experimentó un incremento interanual de 7,3%, explicado por el mayor volumen producido de cuatro de las nueve divisiones que componen el indicador.
Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de papel y productos del papel; y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles fueron las actividades que más contribuyeron en el aumento de la producción manufacturera.
La superficie autorizada para edificación totalizó 93.080 m2 en mayo de 2017, cifra inferior 26,1% en doce meses. El resultado anterior se debe a la contracción anual de los destinos Habitacional y no Habitacional.
El índice de ventas de supermercados a precios constantes disminuyó en 1,8% en doce meses, situándose en 98,10 en el mes de referencia.
La generación eléctrica bajó en 5,5% en doce meses, variación que se observa por segundo mes consecutivo, destacando en esta baja la menor producción de energía hidráulica y térmica.
La distribución de energía eléctrica en la Región totalizó 548.164 MWh, presentando una disminución interanual de 12,0%, comportamiento que se ha observado desde agosto de 2016, siendo los sectores Industrial, Otros y Comercial los que incidieron en la variación exhibida en mayo pasado.
El desembarque pesquero total alcanzó a 134.100 toneladas, cifra superior en 40,9% comparado con igual mes del año anterior, lo que significó 38.951 toneladas adicionales. El subsector artesanal capturó 53.760 toneladas, contribuyendo con el 40,1% del total regional, anotando un incremento interanual de 48,9%, con respecto a mayo de 2016.
La pesca industrial contribuyó con el 59,9% del desembarque regional, al registrar 80.339 toneladas, lo que significó un incremento de 36,1% en doce meses.