Realizan primer encuentro de mujeres extranjeras
Convocadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), mujeres de diversos países se reunieron en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción para conformar una mesa de trabajo en la que abordaron las principales dificultades que han enfrentado al llegar al país, en el primer Encuentro Regional de Mujeres Migrantes.
La directora del Sernameg, Valentina Medel Ziebrecht, explicó que "esta iniciativa nació de dos hechos trágicos que sucedieron en la Región el año pasado, que tienen que ver con el femicidio de dos ciudadanas argentinas en Concepción. En ese momento detectamos el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las mujeres migrantes en cuanto al acceso a las políticas públicas que existen para ellas".
Episodios de violencia (física, verbal y laboral), validación de estudios, acceso al trabajo y a la salud, oportunidades financieras y el idioma fueron las principales inquietudes que presentaron las 20 mujeres que participaron de la actividad que concluyó con la elaboración de propuestas e inquietudes que deberán ser abordadas por el Sernameg.
Para solucionar aquello, la directora del Servicio anunció que "vamos a formar una organización autónoma de mujeres migrantes que les permita a ellas organizarse, apoyar a otras mujeres e incidir en la creación de políticas migratorias, que ya se están trabajando desde el Gobierno".
Patricia Debernardi Soto, argentina erradicada en Concepción hace 26 años y una de las fundadoras de la agrupación Argentinas en Concepción, valoró la iniciativa del Sernameg y enfatizó en que "si se vive violencia de género en las mujeres chilenas, imagínense lo que significa eso en una extranjera que no tiene a quién acudir ni sabe qué puerta golpear, por eso este tipo de iniciativas nos sirve para ilustrarnos antes de que ocurran estos hechos y así saber a dónde tenemos que ir si me pasa esto o ayudar a quién sepamos que lo está sufriendo".
CÉDULA DE IDENTIDAD
Una de las principales preocupaciones que manifestaron las mujeres es la demora en la tramitación de sus cédulas de identidad, requisito indispensable para el acceso a algunas políticas públicas como cursos de capacitación o retiro de dinero en instituciones financieras.
Al respecto, la colombiana Ana María Nieto Calle que llegó a Chile hace 42 años, relató que "ese es un problema grave, porque las personas no pueden ir a cobrar un cheque si les pagan el sueldo". Aunque también puntualizó acerca de la violencia y la discriminación en contra de la gente de color. "Desafortunadamente el chileno es un poco racista", lamentó.
APOYO TRANSVERSAL
Amigos Migrantes Sin Fronteras en Concepción se llama la agrupación a la que pertenece la mexicana Gilda González Pastrana, que llegó a Concepción hace siete años, desde el primero día la mujer estuvo empeñada en ayudar a sus compatriotas y migrantes de otros países para orientarlos en los trámites que debían hacer una vez llegados al país.
Además, reconoció que existe un aumento de extranjeros que llegan a la provincia. De acuerdo a cifras del departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Concepción, en los últimos 10 años han llegado 4 mil 768 extranjeros, cuya mitad la conforman mujeres de distintos países.
Respecto al trabajo que realiza la agrupación, Gilda precisó que "nosotros trabajamos en pro de todos los migrantes sin discriminación de género, ni tampoco si son hombres, mujeres o niños que tengan necesidades en nuestra Región. Les brindamos apoyo social, alimento, ropa y otras necesidades que tenga el grupo".