En Tirúa hacen diagnóstico de emprendedores mapuches
Juan Benavente Millanao, trabaja hace 28 años en turismo en Tirúa. Cuenta que no ha sido fácil, pero cree que el trabajo día a día, la constancia y el perfeccionamiento, son las claves del éxito.
"Llevo muchos años dedicándome a esto, mi emprendimiento se llama turismo Inalafquen, tengo experiencia, pero cuesta un poco salir adelante", expresa.
Benavente sabe que hay cosas que puede mejorar para que a su empresa le vaya mayor. Y, para ayudarlo, un equipo de la corporación mapuche Enama realizó una capacitación en Tirúa.
La actividad no sólo consideró a Juan Benavente, sino a un grupo de emprendedores mapuches de distintos rubros de la comuna araucana.
Esta visita se enmarca dentro del proyecto denominado "Diagnóstico y creación de catastro del emprendimiento mapuche por territorios en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos". Esto es desarrollado por Enama, con el apoyo de Corfo. Permitirá catastrar los emprendimientos de las ocho comunas asociadas a la Amcam (Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches).
Además de Tirúa, participa Alto Biobío.
Varios flancos
Hugo Alcamán, presidente de la corporación Enama, cuenta que en el encuentro pudo recoger las inquietudes y dificultades de los emprendedores, así como al mismo tiempo refrescar valores propios del pueblo mapuche, como la relación con la naturaleza, el lenguaje, los ritos y costumbres.
Otro de los propósitos de la visita, dice, fue realizar un levantamiento de información a través de una encuesta para conocer el estado en que se encuentran los emprendedores, versus lo que les gustaría lograr para sentirse conformes.
Con este diagnóstico, Enama elaborará una propuesta con soluciones para disminuir la brecha entre las metas y la realidad de los emprendimientos.