Familias de Ñuble reciben subsidios de aislación térmica
Un total de 344 familias de las comunas de Chillán y Chillán Viejo recibieron subsidios de aislación térmica para sus viviendas, que tienen por objetivo disminuir la contaminación en la zona.
Ambas comunas cuentan con un Plan de Descontaminación Atmosférica, luego que fueran declaradas zonas saturadas por material particulado respirable MP10 y por material particulado fino respirable MP 2,5, por Decreto Supremo (N°36) del Ministerio de Medio Ambiente.
El subsidio PDA, que es entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitirá acondicionar las viviendas con un estándar superior al exigido actualmente por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).
Esto significa que las casas tendrán un mejor y mayor abrigo que las viviendas actuales, bajando así la demanda de producción de calor y el respectivo ahorro económico en gasto de combustible por concepto de calefacción.
MENOR GASTO
El seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, explicó que la entrega de los beneficos es parte de una de las dos medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica en Chillán y Chillán Viejo.
" Este es un subsidio de aislación térmica que está orientado fuertemente al segmento de adultos mayores aportando a la economía familiar ya que se estima que las familias beneficiarias podrán de ahorrar hasta un 50 por ciento en consumo de calefacción en invierno, mejorando además su calidad de vida", sostuvo.
Añadió que el plan considera en un período de 10 años entregar 20 mil subsidios de acondicionamiento térmico.
segunda medida
Por otro lado, la segunda medida es la sustitución de los actuales sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, que permitirá reducir las emisiones a la atmósfera y también las intra domiciliarias.
En 2016 se benefició a 1.141 familias de Chillán y Chillán Viejo y durante este año serán asignados otros 2 mil subsidios de estas características.