Silvio Caiozzi no esconde la pasión que tiene por el cine
Con un auditorio copado de jóvenes, el director de cine nacional Silvio Caiozzi compartió el gran eslabón de emociones que le ha tocado sentir y protagonizar, en una vida dedicada a las artes. Pero en especial, a su gran amor por el cine, la fotografía y el audiovisual.
Luego de la reproducción de un video con destacados hitos de su carrera, iniciada a mediados de los 70, se presentó en escena. Fue ahí que se dejaron escuchar sonados aplausos de los más de 160 estudiantes presentes en el auditorio de Duoc UC Concepción.
El realizador de 72 años, en un ambiente que generó confianza, se sinceró y confesó lo retraído que era cuando partió en el mundo del celuloide. "Era muy tímido en mis inicios, pero un día logré armarme de valor y darle hacia adelante. De ahí la pasión me ha movido hasta donde estoy ahora", explicó a los presentes, muchos de ellos estudiantes de Comunicación Audiovisual. Asistieron a la apertura del ciclo de charlas de Tecné 2017, iniciativa organizada por la Escuela de Comunicaciones de la entidad educacional.
Con una trayectoria engalanada con más de 100 premios, contó a Diario El Sur la constante atención que presta a las nuevas generaciones, destacando el interés que vio durante el encuentro.
"No venía a Concepción hace muchos años, y menos en esta situación, me alegra ver tanto interés por el audiovisual, se nota que entienden la importancia que la carrera tiene para el arte", señaló.
LA MISMA RECETA
El director de "Julio comienza en Julio" (1976-1978) puso énfasis en distinguir el escenario actual del séptimo arte. "Hay mucho cine de entretención, si bien no tengo nada contra él, me gustaría que no fuese tan obvio. Hace años que siguen reutilizando la misma receta. La idea es que al espectador no se le olvide la película, pero eso es lo que lamentablemente pasa en un 90% de las ocasiones", sostuvo.
- El cine nacional también ha copiado esa receta. En el año salen más de 30 películas, pero con suerte destacan dos (…) Me gusta ver filmes que dejen algo, un contenido. Si entretienen mejor, pero que sepan usar esas emociones, con chistes bien pensados, poesías y buenos diálogos.
A su juicio las principales problemáticas surgen en el guión.
"Se lanzan a filmar sin tener el escrito realmente consolidado, y ese problema no es solamente de ahora, sino que lo han mantenido desde siempre. El cine es muy complejo, eso es lo primero que tienen que entender. Al lanzarse en una nueva aventura, es fundamental tener el guión completo, sólo así se puede lograr una película digna", comentó.
El realizador de "Coronación" (2000) augura un cambio generacional que beneficiará al cine chileno. "Los más jóvenes van a dar harto que hablar, se viene una generación muy talentosa. Pronto empezaremos a ver conceptos más interesantes", sentenció, quien gracias a obras como "Julio comienza en Julio", "La luna en el espejo" (1990), "Coronación" y "Cachimba" (2004) tuvo presencia en importantes festivales como La Habana, Venecia y Montreal, entre otros.
- Los festivales también se están ajustando a las exigencias del mercado. Están seleccionando sólo filmes que también aparentan ser un éxito comercial, y esto se está volviendo una tendencia. Tal como pasó en la última versión del Cannes. La prensa española lo destruyó, fue un fracaso que no se olvidará de la noche a la mañana. Se suponía que estas celebraciones eran para mostrar a la audiencia mundial la gran calidad que exhibía el séptimo arte, y sus avances en el lenguaje. Ahora sólo importa si están bien distribuidas.
El cineasta indicó que desde hace un par de años sumaron una nueva cláusula a la hora de postular a festivales internacionales, como Cannes. "Antes no existía esta reglamentación, y se refiere a que sólo las películas filmadas y producidas durante un mismo año pueden participar. Pero el cine independiente toma más tiempo, sólo la gran industria lo puede lograr en un año. Esta exigencia me causa una gran dolor
HACER PELÍCULAS
"Y de pronto el Amanecer", es el título de la nueva película de Caiozzi, la número 11 en postproducción actualmente. "Es la película más grande de mi carrera, y tuve un gran elenco, como Julio Jung, Sergio Hernández, Ana Reeves, Pablo Schwarz y Magdalena Miller. La historia la escribió un gran escritor nacional, Jaime Casas, acerca de relatos de su vida en Coyhaique", contó.
Trata de un personaje que regresa a casa luego de casi 50 años. "Su viaje se desarrolla de forma física. Además, se construye su visión imaginaria de lo que abandonó y su eventual reencuentro", contó sobre la cinta que se estrena el 19 de octubre.