El frío significa un riesgo para los oídos durante el invierno
La época invernal trae más de alguna preocupación de salud y sin duda que una de las zonas más afectadas por el frío son los oídos.
Según explica Rodrigo Troncoso, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, "al ser una zona expuesta directamente al aire, la piel de las 'orejas' y del conducto auditivo, podrían verse afectados frente a las bajas temperaturas".
"Los oídos, en esta época del año, pueden verse afectados de forma secundaria a las afecciones típicas del invierno como las gripes, faringitis, bronquitis, etcétera. Esto sucede principalmente debido a que los virus o bacterias que se alojan en la vía aérea pueden ingresar al oído a través de una conexión directa que existe entre el la nariz y el oído medio, pudiendo generarse una otitis", explica.
CORRECTO CUIDADO
La clave está en prevenir y el experto recomienda evitar algunos errores que con frecuencia se cometen en el cuidado de los oídos, como la limpieza de estos. "El uso constante de cotonitos puede provocar que el cerumen natural que tenemos en el oído sea empujado hacia el interior del conducto auditivo generando mayor acumulación de este. También el roce del cotonito con la piel puede generar erosión de ésta, dejándola más expuesta a bacterias que pudieran generar una otitis, especialmente en casos de personas con un sistema inmune descendido", argumenta.
El fonoaudiólogo además eleva una voz de alerta en cuanto a recurrir a remedios caseros en casos de sentir el oído tapado. "Esto puede ser consecuencia de algo simple como exceso de cerumen o ser signo de una enfermedad más compleja. Acudir a un especialista es lo que se debe hacer frente a problemas de este tipo", recalca.
Desde sus advertencias, el académico entrega algunos consejos para cuidar correctamente los oídos."Es importante evitar el uso de cotonitos para limpiar los oídos. La limpieza debe limitarse a los pliegues de las orejas y a la parte visible del conducto auditivo", agrega.
Asimismo, el especialista indica que hay que cubrir los oídos en situaciones de frío. "Una buena medida para protegerlos es utilizar gorros gruesos que puedan cubrir las orejas o directamente orejeras, el uso de tapones para oídos también puede ser de utilizados para protegerlos contra el frío", finaliza.