Al mediodía de ayer, Félix González, presidente nacional del Partido Ecologista Verde (PEV), se presentó junto a miembros del conglomerado en la sede local del Servicio Electoral (Servel). La intención fue presentar una denuncia contra la Subdirección de Gasto Electoral de Servel, debido al incumplimiento de plazos en la revisión de las cuentas electorales durante las elecciones municipales de 2016.
El problema radica en el nuevo sistema de banca electoral, donde todos los fondos destinados a campañas electorales pasan por el Servicio Electoral, el cual debe aprobar, observar y remitir los pagos pertinentes a quienes prestaron servicios durante las campañas. Además, en estas cuentas figuran, normalmente, gastos pendientes de pago.
"Existen proveedores que son imprentas o negocios pequeños, además de radios, que facturaron en octubre de 2016, pagaron los impuestos asociados y hasta ahora no han recibido sus pagos", comenta González.
El presidente del partido también afirma que no es primera vez que estos procesos se atrasan. "Ahora mismo podemos donar a las campañas de primarias, pero no se puede gastar ni un peso porque no están las cuentas y los periodos de campaña empezaron el 3 de mayo", señala González.
Este problema es algo generalizado, como dieron cuenta otros partidos políticos con asiento en la zona.
OBSERVACIONES
Respecto al atraso, Servel explica que el proceso de revisión de cuentas se enfrenta a nuevas normativas y a un gran volumen de candidatos.
"Los candidatos tuvieron un plazo hasta el 6 de diciembre para entregar sus cuentas a Servel, luego de esto empezó la revisión y entrega de observaciones, las cuales siguen siendo notificadas hasta el día de hoy", argumenta Carlos Navarrete, Gestor de Procesos de Servel.
Navarrete apela a que la mayoría de las observaciones no fueron respondidas en los 10 días hábiles, lo cual es el último paso antes de que el Servel se pronuncie con una respuesta respecto al pago o reembolso.
"Hasta la fecha, Servel ya ha revisado las cuentas y pasó a la fase de notificación, la cual puede demorar por el volumen de movimiento que generan 14 mil candidatos", admite Navarrete.
Además, se afirma que el 22 de marzo corresponde a una fecha referencial, por lo que podría extenderse por un mes más. Sin embargo, el próximo lunes se cumplirían 2 meses de retraso.
COMPLICACIONES
Y PENDIENTES
"Nosotros no tenemos grandes inversiones que nos respalden como el Partido Socialista o Democracia Cristiana, tenemos que esperar el pago de Servel", comenta González.
Dentro de la denuncia realizada por el PEV, se afirma que sólo un 38% de los candidatos tiene sus cuentas resueltas.
Desde el Partido por la Democracia (PPD), admiten tener problemas con algunos de sus candidatos de las elecciones municipales pasadas. "Nos han comentado que ha habido un retraso en la devolución de recursos por parte del Servel, pero no hemos tenido inconvenientes", afirma Bernardo Daroch, presidente de la colectividad a nivel regional.
"Ha demorado más de la cuenta, sólo podría explicarse por la gran cantidad de candidatos que participaron en esta oportunidad", concluye.
El Partido Radical también ha presenciado estos problemas. "Varios candidatos han comunicado al partido que hay problemas en Servel en sus rendiciones y que son del tipo formal más que de fondo", relata Javier Belloy, del Partido Radical.
Sin embargo, afirma que al ir acompañados por contadores auditores se les han dado soluciones en el corto plazo.
Caso muy diferente al del Partido Poder, que lograron dos cargos de relevancia en las municipales de 2016 en Ñuble.
"Servel nos ha comentado que hay retraso debido al cambio de norma del gasto electoral, lo cual los afectó debido a falta de personal", comparte Karina Oliva, presidenta del Partido Poder.
A Oliva le aseguraron que se esta trabajando lo más rápido posible. Sin embargo critica la implementación del nuevo sistema: "Cuando cambia una ley se implementa al año siguiente para poder ajustar al servicio y al personal. Lo cual no es el caso en Servel".