Vecinos solicitan recursos permanentes para estero Nonguén
Un grupo de vecinos del sector Collao de Concepción manifestó su preocupación por la falta de mantenimiento del estero Nonguén, a un costado de la Universidad del Bío-Bío (UBB), a sólo semanas de la llegada del invierno.
Dirigentes plantearon que actualmente es posible encontrar basura y abundante vegetación en el lecho del estero, lo que genera un estancamiento de las aguas y con ello se reavivan los temores de una eventual inundación, como la ocurrida en 2006.
Nadia Ramos, presidenta de la Junta de Vecinos Caupolicán, contó que una situación similar a esta se estaría repitiendo en el río Andalién y agregó que la preocupación ha sido manifestada a través de distintas instancias a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y a las autoridades municipales.
"Las autoridades regionales están al tanto de esta situación, incluso hemos enviado cartas al nivel central para lograr un avance. Lo que en general se nos ha dicho es que faltan recursos para realizar la limpieza y la mantención de los afluentes", detalló.
PREOCUPADOS
La dirigenta vecinal contó que se han reunido con el director regional de Obras Hidráulicas, a quien han planteado su preocupación sobre las posibles inundaciones en el sector.
"Hemos coincidido en que es necesario contar con una glosa especial para este tipo de materias, para que los vecinos no estemos todos los años pidiendo las mantenciones necesarias para pasar un invierno tranquilos", dijo.
En tanto, otra de las integrantes de la Junta de Vecinas, Morelia Troncoso, agregó que el último frente de mal tiempo en el norte del país las motivó a realizar una solicitud para mejorar el entorno del estero Nonguén.
"No se saca nada con tener limpio un solo sector si en el otro hay desechos, porque el cuello de botella se generará igual. Ahora sólo queda un sólo sector por mejorar, pero los recursos no están", afirmó.
Las vecinas fueron acompañadas por el diputado, Enrique van Rysselberghe, quien planteó que estos reclamos no son nuevos.
TRABAJOS
Desde la seremi de Obras Públicas señalaron que en diciembre del año pasado se realizó una mantención al estero Nonguén. Asimismo, confirmaron que profesionales de la DOH se reunieron con vecinos de ese sector hace algunos días, para inspeccionar los trabajos de limpieza en el lugar. Obras que este año también se realizarán en el río Andalién.
Por otro lado, el municipio penquista indicó que, a través de la Dirección de Aseo y Ornato y dentro de la zona que les corresponde -que es el entorno y no el cauce mismo-, ha efectuado labores de limpieza hasta el sector del Puente Lautaro.
Además, agregaron que la semana pasada se reunieron con vecinos en la Villa Huáscar, donde se informó el cronograma de mejoras para ese barrio.