Día del Patrimonio invita a descubrir juegos tradicionales
Una fecha tradicional, la del Día del Patrimonio Cultural, este año pretende que los usuarios -grandes y chicos- dejen en pausa los videojuegos, para retornar a la plaza. El objetivo no es otro que redescubrir los juegos típicos como expresión de la memoria popular. "Se trata de otra forma de aproximarnos a nuestra historia y revivir un segmento importante de nuestro patrimonio", cuentan desde la facción local del Consejo de la Cultura y las Artes, principales motivadores de la instancia que se celebrará el 28 de mayo.
En dependencias del Liceo Enrique Molina, las autoridades reunidas ayer contaron detalles de lo que será el programa planteado este año con el lema "1,2,3 por mí y por todo nuestro patrimonio".
La máxima imprime el énfasis de una jornada, que "busca relevar el patrimonio inmaterial del barrio", a través de los juegos y deportes tradicionales. Ello, a partir del concepto propuesto por la citada entidad cultural, junto al Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam.
Instaurada el año 2000 para cada último domingo de mayo, el fin acá es realizar una jornada festiva y de reflexión sobre "los valores, rol y significado de nuestra herencia cultural".
En Biobío, precisamente el lugar elegido como punto neurálgico para celebrar el mencionado día, es el emblemático establecimiento educacional penquista fundado en 1823.
La seremi de Cultura, Marcia Orellana explicó que "el lugar elegido para celebrar el Día del Patrimonio busca visibilizar y poner en valor las dinámicas que ocurren entre niños y niñas. La escuela es uno de los espacios donde se comparten y traspasan los conocimientos asociados al deportes y juegos, dinámicas que de por sí imprimen un sello identitario para un territorio determinado", señaló, sumando que, por lo mismo, se pretende rescatar los juegos.