Renovación Nacional saneará problemas judiciales
Durante el actual periodo parlamentario, Renovación Nacional vivió dos problemas judiciales que involucraron a dos reconocidos militantes del partido. Se trata de la investigación en contra del diputado por Chillán, Rosauro Martínez, por el homicidio de tres militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en 1981, cuya indagatoria lo mantiene desaforado y sin opción de repostular a la Cámara.
También, esta presente la formalización del presidente regional de la colectividad, Claudio Eguiluz, quien es investigado por la eventual emisión ideológicamente falsas de boletas para la empresa Soquimich.
En relación al primero, hace pocos días RN anunció que bajaba la su posibilidad del militar retirado de acceder al Congreso, con lo que se abrió la puerta para que, dentro de las filas de la colectividad, se sumarán nombres para su reemplazo. Esta vez, con el redistritajes, en el llamado distrito 19, que incluye las actuales zonas electorales 41 y 42.
En el caso de Eguiluz, el mismo dirigente anuncia que, en los próximos meses, previo a la inscripción de su candidatura a la Cámara Baja por el Distrito 20, anunciará una estrategia judicial para que su proceso penal no siga adelante. Eguiluz reafirma que es inocente y que lo que la Fiscalía persigue no tendría asidero que justifique lo contrario.
La idea es poner freno a eventuales cuestionamientos que puedan surgir de la mano de un flanco que, de no ser blindado, podría dar origen a cuestionamientos.
"Lo que son platas políticas no es lo mismo que cuando se trata de cohecho o fraude al fisco. Aquí me están investigando por un tema más bien de impuestos y que es de privados. No están involucrados fondos fiscales", dice Claudio Eguiluz.
Añade que "pretendo despejar lo más pronto posible. Estoy ahora conversando con mi abogado. Fiscalía tiene que probar algo que no ocurrió y nosotros pretendemos resolverlo antes del proceso de inscripción de la candidatura".
Los candidatos
En cuanto a los candidatos que presentará el partido, en los tres distritos de la Región, Eguiluz anuncia que lo intentarán en todas las zonas electorales del Biobío, y la expectativa es obtener al menos un diputado por cada uno de ellos.
Entre las cartas que se aportan para presentar como postulantes, aparece Jacqueline Guíñez, Frank Sauerbaum, Javier Ávila (si es que se elimina la inhabilidad para postular a los cores) y Cristóbal Martínez con posibilidades en el distrito 19.
En el distrito 20 se negocias las candidaturas de Leonidas Romero, Gabriel Torres ( en la misma situación que Ávila) , Osvaldo Muñoz, Claudio Eguiluz y Francesca Muñoz. En tanto, en el 21 se conversa con Marlén Guzmán, Rodrigo Saavedra, Alejandro Sáez, Cristóbal Urruticoechea, Arturo Aguayo y Patricio Badilla.
Frank Sauerbaum destaca que es necesario que en Chile Vamos se despejen con prontitud las dudas acerca de la negociación de la o las listas en que se presentará la coalición en la carrera al Congreso. "Hay varios candidatos disponibles, pero todos trabajando sin seguridad de lo que pasará", dice.