Firman convenio para conservar 600 hectáreas del cerro Cayumanqui que están siendo recuperadas
Un convenio entre los propietarios del cerro Cayumanqui, el que fue afectado por los incendios en 2012, y la Seremi de Medio Ambiente, se firmó en la jornada de ayer. Esto permitirá conservar 600 hectáreas que son actualmente recuperadas.
Específicamente el acuerdo busca, por un lado, fortalecer los vínculos entre las partes y promover futuras actividades de cooperación para la protección de los objetos de conservación: bosque nativo, red hídrica y áreas erosionadas, y por otro lado, crear una instancia público-privada de colaboración para la gestión y manejo de los predios que forman parte del sitio prioritario cerro Cayumanqui y sectores aledaños.
"Estamos haciendo reforestación del bosque nativo (tras el incendio de 2012), pero esa acción necesita ser conservada en el tiempo y para ello debemos sumar las voluntades de los propietarios, quienes han puesto 600 hectáreas bajo la figura de conservación, con el compromiso de que el Ministerio de Medio Ambiente realice una restauración de la zona", contó el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas.
La autoridad regional expuso que este convenio permitirá que en ese territorio no se pueda generar ninguna otra plantación que no sea la que corresponda en el programa, que se inició formalmente en 2014. Fueron seis los propietarios.
"Lo que se van a generar son algunos corredores ecológicos donde la biodiversidad pueda transitar, tanto en flora como en fauna. (…) Esto va a conectar los distintos paños del Cerro Cayumanqui y así generar una protección verdadera del sector", declaró Vargas.
REPLANTACIÓN
El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, expuso sobre la restauración que se está avanzando y que ya se han plantado 120 hectáreas, que corresponde a un quinto de lo que intervendrá.
"El 90% de las más de 90 mil plantas que plantamos el año pasado están creciendo (…). Esa cifra es muy alta, pensamos que iba a ser menos, debido a que en el verano que pasó hubo temperaturas muy elevadas", contó la autoridad ambiental regional.
Vargas agregó que para este año tienen considerado plantar del orden de 380 mil especímenes de bosque nativo, correspondientes a 10 especies diferentes.
Cabe recordar que el Programa de Restauración Ecosistema Cayumanqui fue financiado por el Gobierno Regional (Gore), que entregó más de $2.700 millones.