Esta semana ingresó al Senado la indicación sustitutiva al proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que modificará -entre otros aspectos- la estructura que administrará la educación municipal, traspasándola a los Servicios Locales de Educación (SLE).
Entre los cambios ingresados por el Ejecutivo está la recalendarización del traspaso desde las municipalidades a los nuevos organismos, de seis a ocho años.
En el caso de la Región del Biobío, ésta se extenderá hasta 2024, salvo el caso del SLE de Anticipación Andalién Sur -que abarcara las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui-, que iniciará su traspaso en enero del próximo año.
Por esta razón las autoridades educacionales de dichas comunas descartaron que la medida tuviera un mayor impacto, destacando la ventaja que significará para los otros diez servicios conocer de cerca la experiencia del traspaso. Además detallaron los avances del proceso, a un año de que comenzaran las reuniones.
LÍNEAS DE TRABAJO
Uno de los cuatro servicios que iniciará su funcionamiento de manera anticipada es el Andalién Sur, que cuenta con un universo de 19 mil alumnos municipales, de los cuales la mitad pertenece a Concepción. En este sentido y a un año de que comenzaran las reuniones, las autoridades sacan conclusiones y anticipan que las indicaciones no representarán un cambio para la planificación que llevan adelante.
"Hemos elaborado acciones que ya están siendo implementadas hasta comienzos del próximo año, permitiendo ejecutar los más de mil 400 millones de pesos para entregar competencias y elementos para asegurar aprendizajes de calidad, además de la formación de los nuevos equipos para el Servicio Local de Andalién Sur", explicó el seremi de Educación, Sergio Camus.
"El que a Florida le ofrecieran formar parte del territorio Andalién Sur nos llevó a dar facilidades a los docentes y directores para que se formen. Los resultados los veremos en diez años más seguramente, pensando nuestros líderes deberán guiar este proceso, para dirigir las nuevas escuelas que no serán las mismas que conocemos hoy. Apostamos a la capacitación y entrega de mejores herramientas para su trabajo", complementó el alcalde de Florida, Jorge Roa, en el marco de la certificación de directores de su comuna por la Red Líderes Educativos, medida asociada a proyectar el plan de desmunicipalización.
"Hemos tenido que trabajar pensando en más grande y también generando un sello distintivo. El servicio local debe tener características propias, aprovechar la presencia de universidades en las comunas y plasmar eso en la formación", expresó Ana Moscoso, coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Concepción.
PLAZOS
Dos de los aspectos que inquietan a quienes trabajan en la educación municipal de estas comunas tiene que ver con los plazos que se manejan para iniciar su funcionamiento y la cantidad de funcionarios que tendrán estos nuevos Servicios Locales.
Ante esto, las autoridades aclaran ciertos procesos. "Se ve con la incertidumbre habitual de un cambio. Todos los funcionarios del Daem postularemos para estos nuevos servicios locales, seremos los primeros y tendremos la posibilidad de mantener el trabajo que llevamos adelante", expresó Ana Moscoso del Daem Concepción.
"El 2020 se hará un análisis y mirada retrospectiva para retomar al año siguiente la instalación, con correcciones y sugerencias necesarias en relación a los dos primeros años de funcionamiento del Servicio Local de Anticipación", complementó Sergio Camus, respecto a la recalendarización propuesta en las indicaciones.
Se espera que durante el mes de mayo la iniciativa sea aprobada en la Cámara Alta, para su próxima implementación desde 2018.