Con sus 55 hectáreas, el Humedal Boca Maule de Coronel es uno de los ecosistemas naturales más importante en el Biobío. Con el fin de que este espacio -que aspira a ser Santuario de la Naturaleza- no siga afectándose por la contaminación derivada de los procesos industriales de antaño y de una fauna exótica que no es acorde a su entorno, ayer se dio inicio a la segunda etapa del "Piloto de Restauración y Educación para la Conservación del Humedal Boca Maule".
Específicamente, el trabajo de conservación que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación Ambiental y Social (Pras) de Coronel, será en dos de las 55 hectáreas del ecosistema.
Esta labor será realizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (UdeC), en conjunto con la Municipalidad de Coronel y la Seremi de Medio Ambiente. El plan piloto tiene una duración de 6 meses y un costo de $16 millones.
Para dar inicio al plan ayer se realizó una limpieza de la zona. Participaron cerca de 100 estudiantes de diferentes recintos educacionales de la comuna.
RESTAURACIÓN
La seremi (s) de Medio Ambiente, Patricia Hormazábal, contó que esta etapa del piloto considera dos componentes esenciales. El primero es la educación ambiental a estudiantes y vecinos sobre la importancia que tiene el humedal y la segunda, corresponde a la eliminación de las especies exóticas, como aromo australiano y zarzamora, que afectan al humedal.
"Por el momento, lo que se está haciendo es retirar estas especies invasoras y preparar el terreno para forestar con las especies nativas que corresponden", detalló la autoridad regional.
En esa línea, el docente de la UdeC, y quien lidera el equipo de trabajo, Aníbal Pauchard, explicó que se midió la diversidad de especies que se encuentran en el sector, además de instalar infraestructura básica para proteger el espacio de biodiversidad.
"Es un proyecto general de dos hectáreas, pero lo que vamos a intervenir (eliminar) es un área de media hectárea. La idea es que a futuro se amplifique a toda el área del humedal, ya que diferentes puntos están dominados por especies exóticas", declaró el docente.
La forestación de especies nativas en el lugar a intervenir se realizaría en el mes de mayo. En esa media hectárea se incorporarán boldos y mirtácea (tipo de arbusto).
El jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel, Patricio Alarcón, planteó que con esta acción quieren "darle un mayor reconocimiento y proyección a los humedales urbanos que tenemos en nuestro territorio, pues son mucho más sensibles a ser impactados por la actividad industrial y la propia comunidad".
SANTUARIO DE
LA NATURALEZA
Este proyecto se suma a otras dos iniciativas mucho más importantes que se deben desarrollar en la comuna de Coronel. La primera consiste en la creación del Parque Boca Maule que lleva adelante el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y la declaratoria de Santuario de la Naturaleza que promueve el Ministerio de Medio Ambiente.
La seremi (s) contó que en lo que queda de este año y parte de 2018 debería desarrollarse el parque urbano. Luego de su concreción estarían en condición de solicitar la declaratoria. Hormazábal explicó que esta ultima acción, que le brinda un protección total al humedal, no se hecho antes debido a que llevaría a retrotraer todos los procesos, pues deberían evaluarse bajo la figura de santuario.
"El año pasado, con el apoyo de una consultora externa presentamos todos los antecedentes técnicos para la declaración de santuario, y tenemos el expediente prácticamente terminado para que el municipio de Coronel lo solicite, ya que es éste el que debe hacerlo. La tramitación de un santuario tarda alrededor de un año", contó la seremi (s).
De seguir este camino y que el parque urbano se desarrolle dentro de los plazos estimados, la autoridad sostuvo que antes de 2020 Boca Maule debería tener la categoría de Santuario de la Naturaleza. Actualmente, sólo el Humedal de Lenga tiene está calificación, debido a que está inserto en la Península que es Santuario.