Donación de sangre es tema en coloquio
Hasta el coloquio "Impacto de las políticas públicas en la donación de sangre segura", organizado por la Universidad San Sebastián, llegó la presidenta de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y Dama Comandante del Imperio Británico, la médico chilena Marcela Contreras Arriagada, para abordar las falencias en el sistema de donación de sangre en nuestro país.
"Chile ha avanzado mucho, pero aún hay mucho camino por recorrer. Ha faltado voluntad política, pues no se ha invertido lo suficiente en los centros de sangre. Hay que entender que no se puede hacer medicina moderna si no hay sangre suficiente y segura", aseveró.
Durante su exposición, la profesional destacó el trabajo del Centro de Sangre de Concepción, que registra un 60% de donaciones altruistas, superior a la media nacional. "Es un orgullo para el país como trabaja este centro y un honor que lleve mi nombre", dijo.
La especialista sostuvo que en Reino Unido la donación es de 40 unidades por mil habitantes, cifra que en Chile llega a 18 por mil y se necesitan 22 por mil habitantes.
"En Reino Unido las personas donan desde los 17 años hasta que están sanos, pueden tener 70 años de edad y donar. Por eso nunca nos ha faltado la sangre, no pedimos por la radio, siempre tenemos".
TRABAJO MINISTERIAL
En el coloquio también intervino la jefa de la división de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Elizabeth López Tagle, quién repasó que en el país existen cuatro centros de sangre: Santiago, Valparaíso, Concepción y otro en la zona austral.
Según cifras aportadas por los centros, en 2015 la donación altruista alcanzó sólo el 29%. El objetivo, explicó la profesional, es alcanzar el 50% de donación voluntarias.
"Desde el 2015 se realiza una estrategia de reconversión de donantes a altruistas mediante un plan de trabajo desarrollado por el Minsal con colaboración del Ministerio de Salud Francés y el Establecimiento Francés de Sangre".