Dar un ambiente estimulante es clave para retener a los talentos
Reconocer a los colaboradores destacados de una organización es primordial, tanto para potenciarlos como también para retenerlos.
Un desafío que quienes ejercen las jefaturas deben saber asumir plantea Roberto Aichele, senior associate de IT Hunter, consultora de búsqueda y selección de talentos. "Dejar que un talento se vaya de la compañía no sólo es una mala señal para el resto de los miembros de ella, sino que también un signo de menor competitividad. Sobre todo, si ese ejecutivo o profesional migra a la competencia", afirma.
Que otros integrantes de la organización se desconcierten y decidan seguir los pasos del colaborador destacado es una de las consecuencias que puede generar la fuga de talentos de una empresa, haciendo un llamado a valorar y cuidar a los ejecutivos y profesionales talentosos.
CONDICIONES QUE MOTIVEN
Para ello, el experto asevera que primordial es brindar un ambiente estimulante, razón por la cual quienes lideran y dirigen una empresa deben generar las condiciones que provoquen que los colaboradores se sientan orgullosos de formar parte de ella, identificándose con su historia, misión, visión y objetivos. "Los talentos a retener deben contar con los recursos, infraestructura y medios necesarios para trabajar y desarrollarse en el tiempo, así como con los espacios adecuados para que sus ideas puedan ser planteadas, escuchadas y analizadas", agrega.
Contar con la posibilidad de hacer carrera y ascender en la pirámide organizacional es otra motivación para permanecer en una empresa, apunta Aichele, por lo que es fundamental permitir el desarrollo profesional.
En ese sentido, sostiene que dar facilidades al perfeccionamiento, capacitando y manteniendo vigente el conocimiento de un trabajador destacado marca la diferencia y motiva, pues contribuye a que esté en mejores condiciones para cumplir con las responsabilidades y desafíos que su cargo implica.
Aichele afirma que también es importante que existan incentivos y premios por desempeño, asegurando que los mecanismos que evalúen metas logradas en virtud del trabajo que realiza cada uno los miembros de una compañía es importante para retener los talentos.
Por último, destaca el rol de las políticas y canales de comunicación adecuados al interior de la empresa. "En la medida que haya certeza sobre el presente y futuro de una compañía hay más confianza y mayor compromiso con ella. De lo contrario, aparece el rumor y la incertidumbre que hará que muchos colaboradores se alejen", concluye.