Temperatura adecuada contribuye a mantener frutas en buen estado
Frutas como el melón, sandía, duraznos, damascos y uvas aparecen en la temporada de verano. Sus diversos aromas y colores, tienden a que las personas las integren mucho más a su dieta, siendo muy beneficioso para la salud.
Pero, es importante saber cómo manipularlas para evitar algunas malestares y enfermedades.
Según lo que plantea Nataly Pallante, ingeniero de alimentos y jefa de calidad de Aramark, algunas de las recomendaciones para consumir estas frutas se basan en mantenerlas a una temperatura adecuada y tomarlas con utensilios limpios.
"Una inadecuada manipulación puede provocar una contaminación biológica a raíz del desarrollo de bacterias por la pérdida de la cadena de frío", explica.
Por otro lado, la selección de estos alimentos también es muy importante. "Una elección deficiente puede llevar a que el consumidor reciba una fruta que no se encuentra apta para el consumo", menciona.
Como sus principales consejos, agrega que mantener la fruta refrigerada para evitar descomposición, sanitizar la superficie donde se prepara y lavarse bien las manos también son importantes para un consumo apto y saludable.
"Es muy importante siempre cuidar la higiene del área de trabajo. Por ejemplo, si se utilizan superficies de contacto directo con alimentos, deben tener un correcto proceso de sanitización, ya que de esta manera se evita la contaminación cruzada, que puede generar importantes problemas en la salud del consumidor", recalca Pallante.
Evitar conservas debido a su alto contenido de azúcar y los jugos a base de frutas, también deberían ser reconsiderados porque pueden ser dañinos.
De acuerdo a las porciones a consumir, la jefa de calidad de Aramark recomienda ingerir tres frutas al día y todas distintas "para aportar fuentes diferentes de fibra, vitaminas y minerales".
Como último punto, la experta dice que es mucho mejor consumir la fruta en su estado natural, y por sobretodo, fresca.