Asipes completa entrega de parque peatonal Isla Rocuant
"La Isla Rocuant se ha convertido en un ícono de la recuperación ambiental de esta ciudad y como gremio vemos con satisfacción lo que hemos conseguido mejorando la operación de las plantas y sus entornos", dijo la presidenta de la Asocaición de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, tras hacer entrega a la comunidad del proyecto de mejoramiento del Borde Costero Isla Rocuant.
"En Asipes nos sentimos muy orgullosos de culminar este proyecto y entregarlo a la comunidad, pues este sector es un sitio patrimonial para Talcahuano y en especial para la industria pesquera, ya que aquí se inició la historia de nuestra actividad productiva".
La obra es parte de un compromiso que adquirió el gremio pesquero con la ciudad de Talcahuano y tras la inauguración de una primera etapa en 2016, se completó con la incorporación de 2.000 metros cuadrados de áreas verdes, mobiliario urbano y paseo peatonal, luego de una extensa intervención que tardó casi dos años, recuperando un espacio público que totaliza 4.000 metros cuadrados de espacio público y áreas verdes.
El borde costero de Rocuant, devastado tras el tsunami de 2010, representó un desafío constructivo ya que debieron ser removidas 250 toneladas de residuos que se encontraban en la orilla. La aspiración de las empresas socias fue devolver a la comunidad un sitio agradable donde se pueda ver la magnitud de la bahía, utilizando especies autóctonas, resistentes al clima y que armonicen con el entono. Como un complemento, se reutilizaron materiales de procesos pesqueros, como la conchilla, para iluminar el suelo del paseo.