Prevén cierre anticipado de cuota de jurel
El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) está en estado de alerta, tras haberse capturado el 90% de la cuota de jurel asignada para este año que alcanzan a las 6.529 toneladas, para ser capturadas en el área de la Región del Biobío, durante entre enero y septiembre. En tan sólo una semana de operación, una flota de 96 embarcaciones ya capturó más del 90% de la cuota asignada.
Esto motivó una reunión entre la directora regional Lilian Troncoso, y unos 40 armadores artesanales que llegaron para discutir el cierre de la cuota de jurel del primer semestre 2017.
Troncoso recordó que el establecimiento de cuotas por parte de la Subpesca se sustenta en informes de los comités científicos, y el objetivo es asegurar la sustentabilidad del recurso pesquero. "El jurel está en condición de sobreexplotación y el año pasado la flota de Biobío pescó más de 4 mil toneladas por sobre la cuota autorizada. En virtud de ese antecedente, Sernapesca ajustó este año el cálculo para el cierre de la cuota con un enfoque precautorio, con el fin de evitar una nueva sobre pesca".
Los armadores en tanto manifestaron molestia por este cierre "anticipado", y por el recálculo de 20 horas de pesca que se hizo el sábado y pidieron a las autoridades adelantar la cuota asignada para el segundo semestre.
La autoridad se comprometió a revisar los desembarques, "pues falta considerar las naves menores de 12 mt que aún informan en papel. Sólo así podremos tener el saldo definitivo de la cuota de jurel, y si efectivamente hay remanente del primer período, se traspasa al segundo período, por lo que no hay una pérdida de ese porcentaje de la cuota para los pescadores".