Puerto refuerza atención primaria con nuevas obras
En el plazo de un año estarán a disposición de la comunidad de Talcahuano el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Vicente -que beneficiará a 32 mil usuarios- y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), que beneficiará a 100 mil personas de la comuna.
De acuerdo al cronograma de trabajo del Servicio de Salud Talcahuano, el Cesfam que ayer inició su construcción deberá estar concluido el primer semestre de 2018. No obstante, el SAR que estará adosado a la primera estructura estaría construido y atendiendo pacientes durante el segundo semestre de 2017.
El director del S.S. Talcahuano, Mauricio Jara, expuso que la construcción de 3.373,93 metros cuadrados, incluidos los dos recintos, es un gran avance para el sector y para la comuna de Talcahuano, principalmente por el SAR, que es un recinto que dará una mayor resolución a las consultas de urgencia, lo que permitirá descongestionar la asistencia pública del Hospital Las Higueras.
"En los SAR funciona un equipo de rayos básico, un laboratorio básico. Además, vamos a estar conectados con los especialistas de Las Higueras a través de la telemedicina. Eso va a permitir resolver el 70% de la necesidad de urgencias que tiene esta población", sostuvo Jara.
La inversión para la obra total, Cesfam y SAR, supera los $5 mil 300 millones y tiene un plazo total de 495 días. El monto de la obra contempla la infraestructura y el equipamiento para cada uno de los recintos.
Cabe recordar que la construcción de este nuevo servicio de urgencia se suma a los tres que ya construye el S.S. Talcahuano en Hualpén, Penco y Tomé.
COMUNIDAD
Carlos Palacios, presidente del Consejo de Participación Social en Salud del SS. Talcahuano, destacó el inicio de obras, ya que eran esperadas hace mucho tiempo por la comunidad. Según las autoridades, hace 17 años que se presentaba la iniciativa a fuentes de financiamiento.
Palacios, además, sostuvo que serán un gran avance para la atención de salud de las personas:"Este era un anhelo de muchos años. Aquí hay mucho sacrificio e intervino la municipalidad y el Servicio de Salud y hoy estamos contentos poniendo esta primera piedra".
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó la gestión del Servicio de Salud Talcahuano, agregando que las obras debieran estar listas en julio de 2018.
"Va a aliviar la gestión del Hospital Las Higueras en materia de salud, con un servicio de alta resolución en este lugar que, además, es tan grande y que se merecía una renovación de su Cesfam", declaró el jefe comunal.
Añadió que con ello se fortalecerá la Red Asistencial.