El día que dieron paladas por sus colegios
Seguramente de no haber sido por ese taller de remo del Liceo Enrique Molina, Rogelio Urra y Joel Macías quizás jamás habrían conocido la disciplina ni se habrían encantado por ella. De hecho, ambos son los únicos del tradicional establecimiento que hoy la practican y ayer fueron protagonistas entre más de 60 alumnos que animaron el inédito Campeonato de Remo Interesecolar en la Laguna Chica de San Pedro de La Paz, evento que reunió a más de 20 colegios de la zona.
La competencia, breve pero explosiva (duró casi dos horas), se realizó frente al balneario municipal en categorías singles, dobles y cuádruples damas y varones sobre una distancia de 300 metros. "La idea era hacerla así, cortita, para el especta´culo y para que el público y las familias pudieran apreciar las pruebas en toda su magnitud", cuenta Carlos Alarcón Irribarra, coach del CDE Inger e impulsor de la iniciativa.
De hecho, algunos jóvenes bogadores que pasaban por su lado le agradecían la oportunidad del torneo, uno en el que por primera vez se despojaron de las camisetas de sus clubes para hacerlo por sus colegios.
Ese fue el caso de Bárbara González (16, CD Alemán) y Valentina Troncoso (16, CDE Inger), que hasta ayer eran rivales en el agua pero unieron fuerzas como compañeras del Instituto San Pedro. "Nunca pensé que podría darse esta posibilidad. Siempre nos enfrentábamos en singles y en la semana entrenamos un día juntas como bote doble. Y ganamos. Así que ojalá este tipo de competencias se repitan", cuenta Valentina, alumna de 2º medio.
¿Y Rogelio y Joel? Pese a su tercer lugar (ver recuadro) estaban felices. "El hecho que se mezclen los botes es entretenido, una experiencia diferente. Y practicar el remo es otra cosa, el contacto con la naturaleza, el buen compañerismo entre todos. Por eso agradezco el taller del liceo porque nunca habríamos estado acá", cuenta Rogelio (15), carta del CDE Inger y alumno de 2º medio.
DESDE LA EXPERIENCIA...
La jornada también contó con el apoyo de destacados bogadores de la zona, entre ellos el olímpico Felipe Cárdenas (quien ofició de juez de cancha) y Felipe Fuentes, quien valoró la iniciativa: "Me parece súper, una forma genial de incentivar a que los niños se metan más en el deporte. Los colegios son la base del deporte y perfectamente se pueden detectar talentos gracias a este tipo de competencias".
El mismo parecer comparte la cubana Yeney Ochoa (28), quien arribó a la zona en marzo para aportar con su experiencia al CDE Inger como seleccionada nacional de su país (durante doce años). "Acá los niños están en formación y por eso es importante ir detectando el talento. Por supuesto que estas pruebas a nivel escolar resultan ser muy importantes", cuenta la oriunda de Guantánamo que estuvo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 mientras da órdenes a los pequeños bogadores.
Por supuesto, el artífice del Interescolar, Carlos Alarcón, resume el objetivo de la actividad que contó con el apoyo de dirigentes, entrenadores y remeros del CD Alemán, Llacolén y Regatas Miramar, en conjunto con los Campos Deportivos Llacolén y la Municipalidad de San Pedro de La Paz y su oficina de deportes.
"Acercándonos a los colegios el volumen de talento y practicantes del remo se va a incrementar, y eso conlleva resultados y nexos más potentes y sólidos con los propios colegios. Nosotros somos un deporte serio, muy responsable, con clubes muy bien constituidos y una organización muy sólida. Queremos mostrarnos a los colegios y atraer la mirada de ellos para desarrollar propuestas de talleres extraprogramáticos", finaliza.