Contraloría pone en jaque proyectos para nuevos hospitales
En peligro se encuentra la construcción del Hospital de Chillán y la etapa final del proceso de normalización del Hospital Las Higueras, en Talcahuano. El retraso de las obras se confirmó luego que la Contraloría General de la República se abstuviera de visar los contratos propuestos por los organismos de Salud para comenzar las obras de los edificios.
Los dictámenes fueron fechados al 21 de noviembre, mismo día en que los directores de los respectivos servicios de Salud fueron notificados de la decisión del organismo estatal.
Para Talcahuano, el contralor Jorge Bermúdez Soto determinó abstenerse de dar curso a la ejecución de la obra "Normalización Tercera Etapa y Final Hospital Las Higueras" por incumplimiento a las bases de la licitación, según se señala en el documento. Particularmente, el aspecto que tiene que ver con los años de experiencia del administrador del contrato.
En tanto, para Chillán, el contralor general determinó que los formularios no fueron llenados en su totalidad, por lo que operó bajo la resolución Nº160, de 2015, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, aplicables en la especie, el cual establece en su inciso final que "en el caso de detectarse la omisión o inconsistencias relativas a la información presentada, la oferta será declarada inadmisible".
Acogido el fallo, desde el Ministerio de Salud comunicaron que el proceso se declaró desierto a la espera de que el Servicio de Salud de Ñuble inicie un nuevo proceso de licitación, lo que ocurra dentro de los próximos días.
FALTA DE EXPERIENCIA
Moller y Pérez Cotapos es la empresa que intentó adjudicarse las obras de normalización del Hospital Las Higueras, que amplían las dependencias del centro de salud, aumentando en 100 unidades la dotación de camas del recinto. Sin embargo, un fallo de Contraloría emitido este lunes determinó que la empresa no cumple con los 10 años mínimos de experiencia en obras de salud de gran envergadura que exige la legislación.
La determinación del órgano contralor fue ratificada este lunes, tras el rechazo de una apelación realizada por el Servicio de Salud de Talcahuano (SST) el 25 de agosto pasado, a propósito de lo mismo. Tras dicho rechazo, el SST apeló con nuevos antecedentes la pertinencia de la empresa, sin que éstos fueran suficientes, derivando en el fallo que hoy se conoce.
De acuerdo al historial de la empresa publicado en el portal Mercado Público -que alberga todas las licitaciones públicas- la empresa en cuestión se adjudicó su primera obra en salud en junio de 2007, lo que acredita el fallo de Contraloría. La obra corresponde a la normalización del Hospital de Arica.
Las otras empresas que participaron en la apertura de la licitación fueron CSJ Agencia y Obrascon Huarte Lain, las que fueron rechazadas por omitir formularios y documentación, respectivamente. De esa forma, sólo Moller continuó en el proceso.
Cabe señalar que la constructora Moller es la misma que se encuentra ejecutando las obras del Hospital de Penco-Lirquén y que, según informaron desde el SST, ya lleva un 91% de avance total.
En relación al fallo de Contraloría, el Servicio de Salud de Talcahuano estimó no emitir declaraciones, a la espera de recopilar mayores antecedentes y así decidir qué acciones tomarán para encontrar el mejor camino para poder dar inicio a las obras lo antes posible.
Para el diputado del PPD, Cristián Campos Jara, las objeciones a los proyectos de Ñuble y Concepción tienen que ver con voluntades políticas que están al margen de lo que la gente quiere y necesita.
"El Ministerio de Salud, entendiendo que si hay algunos elementos por los cuales la empresa que va a realizar la obra no cumple con algún requisito, especialmente por alguien que no tiene la experiencia; eso es ineptitud, es falta de visión y le hace daño al gobierno, al no visualizar que la gente está esperando esta tercera etapa. Aquí hay una falta de visión de poder refrendar los compromisos de la Presidenta de la República, creo que aquí hay personas que se han dedicado a hacer campaña electoral más que preocuparse de cumplir con los compromisos de la Presidenta", señaló Campos Jara.
ÑUBLE
Mientras en Talcahuano habrá que esperar por la decisión que tomará el Servicio de Salud, desde Ñuble informaron que evaluarán otras alternativas para continuar con el proyecto de construcción del Nuevo Hospital de Chillán, que había sido adjudicado a la empresa Astaldi S.A.P.
El director del Servicio de Salud, Iván Paul Espinoza, precisó que esta empresa fue la única que postuló con una oferta ajustada al presupuesto asignado para esta inversión. Sin embargo, el órgano contralor representó la adjudicación del diseño y obra, realizando observaciones relacionadas con la omisión de algunos antecedentes administrativos por parte de la empresa y a la experiencia declarada por ésta, entre otras.