Consejos prácticos ayudarán a enfrentar mejor la PSU
En dos semanas más serán miles los jóvenes chilenos que tendrán que rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), examen que aunque en ningún caso define el futuro de las personas, sí tiene gran relevancia para ingresar a la educación superior y optar por una carrera universitaria.
Ante este contexto, la ansiedad o el temor podrían ser sensaciones comunes de experimentar en los próximos días y, de hecho, Pablo Bussenius, gerente de Puntajenacional.cl, preuniversitario gratuito online, afirma que muchos de los errores que se cometen en la PSU, especialmente en la de Lenguaje y Matemáticas, no son por falta de conocimientos precisamente, sino que producto de los nervios.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Pero, para que éstos no jueguen una mala pasada, dice que existen una serie de consejos prácticos que ayudarán a enfrentar de mejor manera la PSU, los que son detallados por el gerente.
El primer dato que llama a tener en cuenta es que ya no se descuenta puntaje por respuestas erradas, por lo que los estudiantes pueden responder con calma.
Desde allí, comenta que "hay que tener en cuenta, sobre todo en la de Matemáticas, que el examen consta de 80 preguntas y se tienen 160 minutos para responderla".
Considerando lo anterior, asegura que responder primero los ejercicios que presenten menor dificultad es una buena forma de que aumente la confianza del estudiante y en el caso de que haya tiempo de sobra es recomendable revisar las respuestas.
Aclara que en las primeras páginas de la prueba hay una serie de símbolos y si existen dudas se pueden consultar durante el desarrollo de los ejercicios.
"En el caso de simplificar una división o fracción, es importante recordar que todos los números pares son divisibles por 2, los números cuya suma es un múltiplo de 3 son divisibles por 3 y los números que terminan en 0 o 5 son divisibles por 5", cometa Bussenius.
En el caso de la PSU de Lenguaje, para dar una buena prueba dice que lo aconsejable es partir siempre por la sección de comprensión de lectura.
Cuando hay dificultades para concentrarse, cuenta que una buena idea es leer rápidamente el texto una vez, leer las preguntas y luego leer concentradamente, poniendo el foco en la información que piden las preguntas.
Finalmente, dice que en el caso de no estar seguro de alguna respuesta es posible responderla de todos modos: su recomendación es marcarla, pero no perder tiempo en analizarla, sino que hay que volver a ella una vez que haya concluido todo el facsímil.