Región: hay 5 planteles técnicos disponibles para gratuidad
"La motivación de esta ley, que nace de dos mociones de senadores y que las unió el Ejecutivo, ya tenía al partir un conjunto de instituciones con una disposición favorable a transformarse a sin fines de lucro. Son instituciones diversas, hay grandes, medianas, otras más pequeñas".
Bajo esta premisa, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró que este miércoles se aprobara en primera instancia el proyecto de ley que permite la transformación de los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) en personas jurídicas sin fines de lucro, requisito fundamental para que estas casas de estudios puedan acceder a la gratuidad el próximo año.
De aprobarse la normativa, el Ministerio estima que 280 mil nuevos alumnos en todo el país accederán a la gratuidad completa, significando una inversión cercana a los $265 mil millones, con un grupo importante que podría venir del mundo técnico profesional.
En el caso de la Región, la legislación sólo permitiría que Duoc UC y el Ceduc de la Universidad Católica del Norte incorporen la gratuidad para sus alumnos, mientras que otros tres planteles ya cuentan con los años de acreditación mínimos (cuatro o más) para que sus alumnos se incorporen al no pago (ver tabla).
Sólo deberían realizar el proceso de transformación a entidades sin fines de lucro antes del 31 de diciembre de este año, siempre y cuando se apruebe la iniciativa.
DUOC UC
Hasta el momento, las únicas casas de estudio con presencia en la Región y que cumplen con todos los requisitos para acceder a la gratuidad son Duoc UC y el Ceduc de la Universidad Católica del Norte. Las principales autoridades de ambas casas de estudios ya han manifestado la clara intención de sumarse al pago cero del arancel para sus alumnos e incluso estudian medidas para reforzar sus sistemas de admisión.
"Para nosotros nunca ha sido un problema. Desde nuestra fundación al alero de la Pontificia Universidad Católica (PUC), siempre hemos sido una fundación sin fines de lucro y ya nos habíamos preparado el año pasado, con la implementación de un nuevo sistema de admisión. Sin embargo, la gratuidad se cayó el 25 de diciembre cuando ya teníamos a alumnos matriculados. Hoy estamos preparados con los sistemas y esperanzados de que no se repita la situación", detalló Carmen Gloria López, vicerrectora Académica de Duoc UC.
"Calculamos que cerca de 60 mil alumnos accederán a la gratuidad. Por año incorporamos a 30 mil alumnos, pero de ellos la mitad podría contar con el cero pago de arancel. El fuerte para nosotros estará en los alumnos antiguos que pueden acceder a la gratuidad", añadió López, durante su visita a Concepción hace unas semanas como parte de la Red Técnica de Trabajo Colaborativo que agrupa a casas de estudios locales técnico profesionales.
En el caso de la Región, donde Duoc UC cuenta actualmente con seis mil 624 alumnos en sus sedes Concepción y Arauco, un tercio de ellos (dos mil 200 aproximadamente) tiene becas Nuevo Milenio I, II y III y cumple los requisitos socioeconómicos mínimos para acceder a la gratuidad.
DISPOSICIÓN
En el caso de IP La Araucana, Virginio Gómez e Inacap, estos también han mostrado su disposición de iniciar el proceso de transformación a corporaciones sin fines de lucro. Los tres suman más de 23 mil alumnos en la zona.
Tras la aprobación en primera instancia de la normativa, los rectores agrupados en Vertebral, institución que reúne a planteles técnico-profesionales acreditados de todo el país y entre ellos las casas de estudios mencionadas, se reunieron este miércoles en Santiago para definir cuáles serán las líneas de trabajo a seguir.
"Para nosotros se ha avanzado bastante, principalmente en que el Ejecutivo se hizo responsable de las dificultades que ponía el proyecto en su origen para permitir a las instituciones cambiar su personalidad jurídica, lo que fue reconocido por la ministra. Se trabajó en mesas técnicas y se realizaron propuestas que fueron acogidas, principalmente en su redacción. Es fundamental contar con las condiciones para realizar los traspasos y que se cumpla con igualdad de condiciones para todos los planteles", manifestó Cristóbal Silva, rector de Esucomex y director de Vertebral.
Sin embargo, planteó que aún existen aspectos no resueltos que deberán ser revisados antes de que el proyecto se convierta en ley, como un aumento en los plazos para que las instituciones realicen los traspasos y el establecimiento de un mecanismo válido para los ajustes patrimoniales.
"Para nosotros se vuelve prioritario que la aprobación de la normativa se realice lo más rápido posible, considerando que los procesos de admisión comienzan a fines de octubre. El tratamiento conjunto de esta legislación con la ley de presupuesto será clave para que los beneficios no discriminen a los alumnos por el tipo de institución al cual quieren acceder", cerró Silva.