Exponen sobre características de campañas exitosas
Planificación, segmentación de los públicos, que las actividades sean constantes y no sólo en periodos de votaciones y, por supuesto, tener vínculo con la comunidad; fueron parte de los principales ítemes que se analizaron en el seminario "Campañas Políticas Exitosas", organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (UBB).
En la actividad expusieron el consejero regional y presidente local del Partido Radical (PR), Javier Belloy, y el alcalde de Santa Juana que va a la reelección, Ángel Castro, ambos como parte de dos casos de campañas exitosas.
Fueron acompañados por la experta en marketing político, Paulina Pinchart, el académico de la UdeC Gerardo González y la periodista Francis Parra, quien cubrió el área por más de ocho años.
SEGMENTACIÓN
Uno de los principales errores detectados por los expertos es que la mayoría de los candidatos genera mensajes para todos y no se preocupa de conocer cuál es verdaderamente su público objetivo, el voto duro y a dónde quiere llegar.
"Primero debemos conocer cuáles son nuestros públicos segmentados, así podremos determinar los canales más adecuados para llegar a ellos. También hay que determinar dónde está el voto duro, pero el objetivo es aquel segmento restante donde hay reales oportunidades de buscar el voto", declaró la periodista Francis Parra.
Y en la misma línea, Gerardo González explicó que "no hay que desgastar recursos en el voto duro, porque de alguna forma son electores que ya están con nosotros, los tenemos en la cuenta corriente, por decirlo de alguna forma. Hay que apuntar a los indecisos, que son aquellos electores que podemos sumar a nuestras campañas, eso sí, siempre que conozcamos cuáles son sus preferencias y qué temas son los que les interesan".
Por lo mismo se criticó el uso de las palomas, por considerarlo un elemento que sólo aporta el rostro del candidato, pero no va alineada a una propuesta ni va dirigido a ningún grupo de forma específica.
CASOS
El desafío que tuvo Javier Belloy para las elecciones de 2013, año en que por primera vez se eligió a través de votación popular el cargo de consejero regional, fue darse a conocer.
El core contó que en aquella oportunidad tuvo que competir con figuras de renombre político, por lo que hacer actividades en terreno le permitió lograr un mayor conocimiento de parte de la ciudadanía.
"Ir a lugares apartados, donde no llega nadie, las ferias dejan porque es un lugar donde va todo el mundo, contar con un grupo de trabajo que no sólo dejara el volante y ya, sino que fuera capaz de captar el voto", destacó Belloy sobre lo que le permitió salir electo.
En el caso del alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, quien va por su cuarto periodo como jefe comunal, comenzó como dirigente juvenil, vecinal, concejal y el 2008 consiguió obtener mayoría nacional con el 85% de los votos en su comuna.
Para él, el trabajo es constante y la campaña no es sólo en periodo electoral. "Hay que trabajar con las organizaciones, tener una relación con la comunidad y escuchar a la gente. Por otro lado, en Santa Juana tenemos más de un 40% de ruralidad, entonces tenemos que tener proyectos diferentes para los vecinos del sector urbano y los del sector rural", destacó Castro.
Aseguró que también apostó por reinventarse y contar con proyectos innovadores, junto con demostrar con hechos los avances que han existido en la comuna desde el ámbito deportivo, en viabilidad, entre otros.