Estudio analiza los alcances políticos en carrera docente
Como parte del trabajo continuo del proyecto Sistema Territorial de Educación de la Universidad del Bío Bío, que busca instaurar una política descentralizada en la Región, surgió el estudio llamado "Historia de la Educación. Proceso de Formación de Profesores en Chile", que revela y pone en perspectiva los impactos del factor político en la educación chilena a lo largo de la historia.
El texto desarrollado por María Cecilia Hernández, profesora de Estado en Historia y Geografía y Magíster en Educación de la UBB, destaca que los intereses de los gobiernos de turno a lo largo de la historia han sido disímiles y en virtud de ellos, se abrieron y cerraron puertas a las demandas surgidas, que reaparecerían con importantes cambios, como la Reforma Integral de la Educación de los años 60, que trajo a las provincias la oportunidad de educación superior o en la actualidad con la reforma a la Educación Superior que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Las decisiones en educación han estado permeadas por intereses políticos, que no necesariamente han considerado el tipo de ciudadano que el país necesita. Hoy nos quejamos que hay desencanto con la política, que no se inscriben en los registros electorales, que los adultos no van a votar, pero no hay educación cívica en la enseñanza media, se eliminó", situación que la académica critica "porque las decisiones han sido adoptadas por otros y no por los protagonistas, que son los profesores", afirmó.
Otra de las conclusiones de la investigación es la falta de inversión en educación en varios momentos de la historia de Chile, como también, la postergación reclamada por las provincias e intelectuales. "El objetivo del estudio es generar una visión prospectiva de la educación regional, cuyo primer componente es la retrospectiva, vale decir, conocer en profundidad el contexto histórico, político y social que ha tenido la evolución de la educación en Chile y, paralelamente, identificar hitos y desafíos", indicó Sergio Moffat, director del Sistema Territorial de Educación de la UBB.
OTROS ALCANCES
El estudio constata también que en el proceso de formar profesores no haya primado la búsqueda de lo mejor para el país, sino la defensa de espacios disciplinarios o pedagógicos. Se señala que un freno a la evolución educacional fue el Golpe de Estado de 1973, situación que generó intervención educativa, descenso de inversión en educación y cambios en el rol del Estado que se convierte en subsidiario. En el cierre, el texto plantea que la instauración de los estándares en materia educativa ha terminado generando un efecto contraproducente. Se advierte la relevancia del diálogo, la reflexión y la autoevaluación, pero también, la importancia de establecer los mecanismos que permitan evaluar el logro de los objetivos, como un tema ético que implica poner en juego la responsabilidad social para las casas de estudios.