Desde hace un par de años, a lo menos, se viene hablando de la alianza público privada y de los resultados que se pueden obtener de este trabajo conjunto. En marzo pasado, autoridades de la zona viajaron para participar del Seatrade Cruise Shipping en Miami, Estados Unidos, uno de los eventos más importantes del mundo que reúne a los mayores operadores de cruceros a nivel del orbe.
Producto de esa participación es que ya hay resultados y más rápido de lo esperado: los cruceros vuelven a Talcahuano, ciudad portuaria que hasta antes del megasismo del 27 de febrero del 2010 recibía este tipo de operaciones. De hecho, la última se concretó el 7 de ese mes, cuando arribó el "Amadea" procedente de Buenos Aires. A bordo venían 700 pasajeros, en su mayoría suecos y alemanes.
El terremoto y posterior tsunami destruyeron el 90% de la infraestructura portuaria. Sin embargo, el terminal fue recuperado gracias a una inversión de US$ 8 millones y tras 6 años volverá a recibir una nave turística.
Se trata de la "Le Soleal", de origen francés, que viene desde Isla de Pascua con 200 pasajeros, de los cuales la mitad viajará a otros puntos del mundo desde Carriel Sur o por tierra a destinos nacionales. Otro número similar de turistas lo abordará en Talcahuano.
Su recalada está fijada para el 25 de octubre a las 8 horas al sitio 1. Una vez que desembarquen los viajeros, la embarcación de 142 metros de eslora y de 18 de manga ingresará a Asmar, donde será sometida a revisión. Permanecerá 10 días en la zona. Su zarpe está fijado para el 5 de noviembre con destino a Ushuaia, Argentina.
Sin duda que esto marca un hito para la comuna puerto, que junto a las autoridades de la zona y el mundo privado, apuntaba a recuperar estas operaciones.
VOCACIÓN
"La primavera nos ha traído muy buenas noticias, es una estación fecunda". Con esta alegre frase el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, se refirió a esta noticia, pues además de tomar y despachar pasajeros, dentro de las capacidades que tiene la comuna, la embarcación podrá hacer su mantención en Asmar, algo "que me tiene contento, porque significa que la vocación marítima de Talcahuano puede ser una proyección hacia el futuro si es que hacemos inversiones mayores en el mejoramiento de los diques, así como las condiciones adecuadas para las recaladas y la salida de pasajeros".
Si bien la embarcación es de solo 142 metros de eslora, permite que sea atendida en los astilleros, pero el jefe comunal remarcó que si en el futuro llegan buques de mayor tamaño "no estamos en condiciones de atenderlos. Por eso, creo que si tuviéramos ya la ejecución del tercer dique estaríamos con una oferta para la mantención de este tipo de naves".
Destacó que es un ciudad que está paso a paso preparándose para estar en el circuito internacional de la transferencia de pasajeros. Esto, dijo, ratifica lo asertivo que fue participar en la Seatrade con una delegación encabezada por la directora regional de Turismo, pues lo que estaban buscando era insertar a la comuna en el itinerario mundial de cruceros.
El objetivo es preparar atractivos para que los pasajeros que descenderán del "Le Soleal" se queden varios días en la zona.
Paola Núñez, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), comentó que se trata de una noticia maravillosa, porque han estado trabajando en esta línea por medio de una mesa de cruceros instalada en marzo cuando viajaron a Seatrade.
"Los resultados obtenidos llegaron mucho antes de lo previsto. Y en ese sentido no podemos más que estar muy contentos, porque en la feria visitamos todos los stand y nos preocupamos de decir de que Talcahuano estaba en condiciones nuevamente", señaló.
Además, afirmó que el hecho de que entre a dique significa que la comuna se transformará en un lugar de recambio, pues recibirá y despachará viajeros que llegarán de otras partes para abordar la nave. Por ende, reconoció que se trata de un desafío muy importante, para lo cual deberán hacerlo muy bien, pues significará el inicio de muchos otros cruceros que, esperan, lleguen a la zona.
Antes del 27/F, destacó la personera, Talcahuano era solo un puerto donde el crucero hacía mantención, reabastecimiento de combustible y de insumos. Los viajeros bajaban unas horas hasta que el barco se iba. Por lo tanto, "hoy recibir gente que termina su periplo acá y luego lleguen personas nuevas que subirán para iniciar un viaje, es una arista distinta que permite que el navío permanezca más de una semana en la zona, lo que es muy bueno para nosotros porque se abre una nueva línea de negocios".
Sin duda que esto también proyecta sacar partido al hecho de que el aeropuerto esté cerca, a solo minutos y no horas como ocurre en otros puntos del país. Paola Núñez sostuvo al respecto que en el trabajo que están desarrollando en la mesa de cruceros, que es a corto y largo plazo, el terminal aéreo es vital, puesto que está a poco más de 15 minutos del puerto, lo que es un gran ventaja y podría abrirse aún más si tuviera la capacidad de sacar pasajeros directos de acá a otras partes del mundo, porque por ahora debe hacer la escala en Santiago.
Adelantó que el miércoles 28 de septiembre sostendrán una reunión en Talcahuano que será el punto de partida de todas las coordinaciones que harán con otros servicios que desean involucrar en esta tarea, pues son varias las aristas a considerar. Entre éstas está preparar la recepción de los 200 pasajeros y la despedida a lo que luego se irán.
Asimismo, remarcó el resultado de la labor público privada, situación que los tiene muy contentos, pues hicieron un tremendo trabajo para hacerse conocidos en la feria de Miami, algo que resultó, porque el despliegue a lo largo del lugar fue amplio y finalmente provechoso.
DOS CONDICIONES
Rodrigo Monsalve, gerente de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, indicó que es una gran noticia, porque la misión a la que concurrieron en marzo de este año a Miami está dando frutos "En ese sentido, hay que tener claro que las navieras tienen dos condiciones para tomar su misión: una es el destino turístico y la otra son las atenciones a la nave. Y en este caso, su llegada a la zona le permite hacer mantenciones en Asmar. Por ende, nuestra comuna puerto tiene las capacidades para brindar una muy atención a las embarcaciones de este tipo", afirmó.
Al igual que la directora de Sernatur, el ejecutivo destacó la cercanía con Carriel Sur, lo que permite potenciar la nueva arista que es dejar y tomar pasajeros. Es, dijo, un crucero pequeño, de destinos especiales, lo que implica que no es necesario operaciones distintas en el terminal aéreo, pues ya tiene varias frecuencias diarias hacia Santiago.
"Esto es un buen paso para explorar en el futuro que nuestro aeropuerto se transforme en uno de carácter internacional, a fin de que los embarques y desembarque sean masivos", apuntó. Junto a los anterior, destacó la cercanía con la base aérea, lo que es una ventaja frente a todos los puertos del país.
Finalmente Rubén Ramírez, gerente general Talcahuano Terminal Portuario, afirmó que se trata de un crucero de lujo, de alto nivel mundial, que normalmente recorre puertos que no todos pueden hacer, por sus características de tamaño, lo cual le permite acceder a canales y fiordos. "El objetivo es prepararnos bien, para atenderlos de buena forma, para que queden encantados y puedan volver. Para eso es necesario mostrarles las bondades turísticas de la Región del Biobío", estimó.
Asimismo, el ejecutivo subrayó que este será el tercer hito del año para el puerto, pues ya tuvieron el embarque de uva que iba al exterior y en agosto pasado hicieron la descarga de un buque con fertilizante líquido, algo que se hizo por primera vez en la zona.
Habrá una preparación especial para esa jornada de octubre, porque, según anticipó Ramírez, montarán un sistema para que los servicios públicos, como el SAG, Aduana y la PDI, puedan realizar sus funciones en el puerto, pues "no se puede pretender que llevemos a los pasajeros al aeropuerto para que se chequeen".
Por lo mismo, el terminal será adecuado para poder ser certificados bajo el código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias, con el objetivo de que desciendan del barco sin ningún inconveniente y que no vayan a sufrir algún tipo de atentado "porque estas naves están propensas a ataques terroristas. Por eso hay que salvaguardar toda la integridad del navío, de sus pasajeros y tripulantes".