La mitad de los delitos en contra de mujeres ocurre dentro de su casa
"Las mujeres están más seguras en la vía pública que en sus propias casas". Con esta frase, la directora regional de Prodemu, Carolina Toro, resume las conclusiones del primer informe de situación delictual y género realizado en la Región, y que fue presentado al gabinete del Gobierno Regional.
Se trata de un cruce de información que nunca se había realizado en la zona y para el cual fueron consideradas las estadísticas de delitos de las últimos seis meses, es decir, enero a junio, desglosando la información según si la víctima fuera mujer u hombre.
El trabajo fue hecho por la Coordinación Regional de Seguridad Pública y arrojó algunos resultados reveladores en el ámbito de la violencia contra la mujer, tema que es trabajado en conjunto por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, y Prodemu.
EN EL HOGAR
Entre ellos, destaca que los delitos con componente de género son un 8,5% del total de ilícitos que ocurren en la Región, una cifra casi un punto superior al 7,4% que se promedia a nivel nacional.
En tanto, el 49,5% de los delitos contra las mujeres ocurren en sus domicilios particulares, a diferencia de los hombres, que son afectados mayormente por ilícitos en la vía pública, con un 37,9%.
A juicio de Carolina Toro, se trata de datos preocupantes, ya que "nos indican que la mayor parte de los delitos que afectan a las mujeres se producen en su propio hogar, dentro de él, que se supone que es la instancia de confianza y de protección para todos".
Sostuvo que sobre la base de esta realidad, "es claro que tenemos una falla, que no es sólo de falta de políticas públicas o del sistema, sino que es también cultural. Hemos fallado como sociedad, porque hemos sido cómplices de la violencia que sufrimos las mujeres".
Tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones fueron quienes entregaron la información con que se elaboró el documento, considerando las cifras de denuncias recibidas y que incluyen los casos de mayor connotación pública, como los femicidios.
En este sentido, la directora de Prodemu destacó que la elaboración del informe permite visualizar en forma específica los delitos en contra de las mujeres como un tema de seguridad pública. "Se trata de un problema que debe ser abordado desde los distintos ámbitos, de todas las instituciones involucradas".
Añadió, eso sí, que "el golpe o las lesiones que implican estos delitos son el último peldaño de la violencia contra la mujer, porque generalmente se trata de situaciones que se producen en escalada".
DELITOS Y COMUNAS
Si bien al comparar los índices de concentración de delitos con componente de género desde 2012 a 2016 la tendencia indica que están disminuyendo, hay delitos específicos y zonas geográficas de la Región donde las cifras se mantienen en niveles muy altos.
Respecto de los tipos de delitos, las estadísticas regionales indican que en el 90,8% de las denuncias por violaciones la víctima es una mujer, situación que se repite en el 87,5% de los delitos sexuales y el 80,8% de los casos de violencia intrafamiliar. Una realidad radicalmente distinta a los hombres, donde el 19,2% denuncia este último ilícito.
En tanto, a nivel de provincias, es la zona de Ñuble la que concentra los índices más altos de delitos en contra de la mujeres, y dentro de las 54 comunas de la Región, son las zonas rurales las que tienen indicadores más preocupantes.
Las tres comunas que lideran este listado son El Carmen, con un 19,8% de este tipo de delitos; San Ignacio, con un 19,7%, y Quilleco con un 18,1%.
Por otro lado, las que menos concentran delitos asociados a distribución de género son Concepción, con un 4,4%; San Pedro de la Paz, con un 7,4%, y Talcahuano, con 7,5%, todos ellas pertenecientes a la Provincia de Concepción.
La directora de Prodemu reiteró que uno de los factores más importantes para ir disminuyendo estas cifras es el cambio cultural, por lo que llamó a no naturalizar estas situaciones y a realizar un trabajo de formación de las nuevas generaciones en este sentido.