"Estábamos convencidos de que no existía lucro en la USS"
"Nos queda tan poco espacio acá, que debemos pensar hacia donde expandirnos. Tenemos algunas ideas pero dependerá de muchas cosas". Desde el balcón del quinto piso del edificio A, el vicerrector de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, Sergio Castro observa la laguna Tres Pascualas y proyecta un positivo futuro para la institución, luego de ser notificados hace algunas semanas de que el proceso de acreditación fue exitoso en tres áreas (Gestión Institucional, Docencia y Vinculación con el Medio).
"Lo recibimos con mucha alegría y satisfacción porque todo lo que se ha logrado en 27 años ha sido con mucho esfuerzo y las acreditaciones a lo largo del tiempo tienen que ver con un trabajo bastante metódico, sostenido y serio, respecto a agregar indicadores de calidad a este proyecto educacional, con una mirada bastante moderna centrada en el aprendizaje del estudiante. La primera acreditación en 2005 fue por dos años y hoy, nos reacreditamos por cinco años", cuenta.
-Esta etapa que cumplimos, nos permite avanzar en estos cinco años pero debemos ver en qué posición queda el proyecto de ley de reforma a la Educación Superior. A partir de estos años, pretendemos presentarnos al próximo proceso de acreditación con las áreas de investigación y postgrado. Camino que ya comenzamos trabajando con una aspiración en materia de publicaciones de investigación bastante interesante, en que pretendemos mantener las cerca de 250 publicaciones ISI por año. También hemos crecido mucho en postgrado, trabajando en la futura acreditación de varios programas, a nivel de magister y doctorado futuro. Es un estupendo desafío y creo que estamos en condiciones de lograrlo.
-Lo más lógico, en caso de que se apruebe el proyecto tal cual, debe existir un periodo de transición respecto la legislación vigente. Tengo entendido que ese periodo se relaciona con la cantidad de años que una institución se haya acreditado y después se someterá a las certificaciones que plantee la nueva ley. Eso no nos complica, mientras los parámetros sean claros y se nos mida con la misma vara. Hoy la entidad que acredita a las universidades es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que tiene criterios claros y cuenta con los profesionales aptos para la labor de certificación. Con los criterios definidos, uno se organiza para conseguir las certificaciones a las que aspira.
-La reforma mantiene por este año la gratuidad para los cinco primeros deciles, el ingreso de instituciones al sistema cumpliendo algunos beneficios, el CAE, algunas becas y reconoce un sistema mixto en la educación superior, sanciona al lucro. En nuestra realidad, nos deja igual a como estamos hoy, por lo que esperaremos a que termine la discusión parlamentaria y se apruebe el proyecto de ley para ver si entramos al sistema de gratuidad o nos mantenemos con las alternativas de financiamiento que mantenemos hasta hoy.
-La ministra Delpiano al enviarle una carta de disculpa al rector Teodoro Ribera, reconoce que fue un desliz lingüístico. En el momento que el Mineduc planteo eso, la Universidad Autónoma hizo los trámites correspondientes e ingresó al sistema. Legislar sobre esa materia le corresponde al Ministerio.
NO LUCRO
El pasado 8 de julio, la rectoría de la Universidad San Sebastián recibía un documento de once páginas desde la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, en donde se detallan las razones para cerrar la investigación en contra de la casa de estudios por posible lucro. "A fines de 2011, la universidad tomó un crédito para adquirir los inmuebles con que funciona hoy en día. En 2013 se establece la investigación a seis universidades sobre lucro, en la que estaba la nuestra", detalla Sergio Castro.
-
-El fallo toca todos los tópicos que han estado en la palestra de la opinión pública sobre lucro. Estábamos conscientes de que no existía lucro en la universidad. No se hacen retiros de fondos desde hace cinco años y los márgenes de recursos se han invertido en cuerpo docente y áreas de investigación.
-
-Era una inquietud permanente en los alumnos y por eso hicimos un trabajo en contarle a los cual era la situación de la investigación que se demoró mucho en cerrarse. En un ejercicio de transparencia, el rector Lavados entregó los balances financieros a los estudiantes para un detallado análisis, en una situación poco habitual. Nos reuniremos con las federaciones a la vuelta de vacaciones para ratificar aquello que siempre planteamos, que no existe lucro en la Universidad San Sebastián.
Sergio Castro lleva poco más de un año al mando de la sede Concepción y muestra con certeza en sus palabras los avances que ha conseguido la institución y la sede: "Esta universidad nace hace 27 años acá, la sede Concepción tiene el ADN de la institución y ha cobrado un rol preponderante en la Región. Hemos trabajado fuertemente en la vinculación con el medio, principalmente con proyectos colaborativos y por ello se nos reconoce, tanto por la co-construcción de los proyectos y la bidireccionalidad de experiencias".