El nuevo presidente del Colegio de Cirujano Dentistas del Regional Concepción, Damián Caba, es ex alumno del Liceo Enrique Molina y de la Facultad de Odontología de la UdeC. De ahí se tituló en 1981, año en que además ingresó al gremio, forjando el inicio de una dilatada carrera profesional y también política.
Es miembro de la Democracia Cristiana desde 1968, y 20 años después fue electo Consejero Comunal de Concepción, época en que además participó en la campaña del No.
En 1992 fue elegido consejero provincial, y entre 1993 y 2005 trabajó durante tres períodos como consejero regional.
Es también desde 2010 presidente del Capítulo de Odontólogos del Hospital Regional, recinto donde además realiza rehabilitación oral a niños y adultos discapacitados.
Antes de eso, su carrera lo ha tenido trabajando en el Hogar de Cristo, en los departamentos de Atención de Salud de las municipalidades de San Pedro de la Paz, Chiguayante, y también de Lota, entre otras responsabilidades.
PRIMERAS TAREAS
El Colegio de Cirujano Dentistas -Regional Concepción- viene de una de las más exitosas administraciones de los últimos años a cargo del ahora ex presidente, Rolando Danyau, quien además de liderar las últimas negociaciones con el Ministerio de Salud (Minsal), logró doblar la colegiatura.
En ese contexto, Damián Caba explica que más que puntos de diferencias con la gestión del doctor Danyau, existen coincidencias y afinidad.
"Nuestra directiva se ha impuesto desafíos de gestión que respondan a las demandas de nuestros asociados, pero que también puedan tener una repercusión positiva en el resto de los profesionales del sector, aunque no estén colegiados", explicó el dirigente.
-Los dentistas jóvenes deben saber que colegiarse es fundamental. Queremos generar acercamientos con toda la comunidad odontológica, en coherencia con la postura nacional de que las colegiaturas profesionales en general sean obligatorias, para incentivar la participación y la toma de decisiones. En paralelo esperamos potenciar herramientas de difusión que nos permitan, por un lado, fidelizar a nuestros socios, y por otro, aumentar la cantidad de colegiados. Eso implica potenciar nuestra presencia, por ejemplo, en redes sociales.
POLÍTICAS DE SALUD
Con la presidencia del Regional Concepción del Colegio de Cirujano Dentistas recién asumida, Caba deberá enfrentar como primera tarea la vigilancia del convenio logrado hace unos meses con el Minsal, un acuerdo que finalmente los incorporó junto a los químicofarmacéuticos y bioquímicos, en las mejoras que había logrado la cartera con el gremio médico.
Ese trato actualmente está en fase de aprobación en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, para luego pasar a su votación en Sala. Según lo programado en las negociaciones, se espera que este mes el proceso culmine con éxito.
-El Gobierno ha avanzado en reducir la brecha que hay en materia de prestaciones odontológicas a través de programas específicos, pero aún queda un camino largo por recorrer, principalmente en materia de rehabilitación oral. Otra de las falencias es que aún los odontólogos no están incorporados completamente al sistema de libre elección, lo que significa que los usuarios deben seguir recurriendo al sector privado.
-Si bien uno valora la existencia de programas como "Sembrando Sonrisas" o "Sonrisas para Chile", las políticas públicas en materia de salud bucal siguen estando focalizadas en grupos específicos o de alta vulnerabilidad, sin que exista universalidad. Esto último evitaría la segmentación o exclusión, por grupo de edad o condición social.
-Como Colegio necesitamos que las universidades acrediten las carreras de Odontología. Ese proceso debiese ser un requisito obligatorio para ellos, porque eso es indiscutiblemente un signo de calidad, que además puede contribuir a una mejor convivencia entre oferta y demanda.