Aprueban crear nueva figura paralela al intendente electo
Poco más de 15 días restan para que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, culmine la votación del proyecto de ley sobre la elección popular de intendente, bajo el marco de una serie de proyectos relacionados a la descentralización del país.
Esta semana, la comisión aprobó dos puntos importantes de la normativa: el principio de subsidiariedad territorial y la figura del delegado presidencial regional, sumado al nombre que tendrá el nuevo cargo a elección. En ese sentido, existe un retroceso en la discusión del proyecto, ya que finalmente el intendente electo sería el presidente del Consejo Regional y el delegado presidencial regional será quien tenga todas las atribuciones.
"Esta figura será quien va a coordinar a los seremis y todos los servicios públicos, lo que hace el intendente actual. Entonces, vamos a tener dos figuras", aseguró la presidente de la comisión, la senadora Eva Von Baer (UDI).
La parlamentaria aseguró que su idea era volver al proyecto original, donde el delegado era provincial, para evitar problemas con la dualidad de figuras. "Está claro quién va a tener más atribuciones", puntualizó.
En relación al nombre del intendente electo, se aprobó cambiarlo a gobernador regional y, así, evitar confusiones, "porque sino todos creen que vamos a elegir al intendente de ahora y no lo es. Es una figura totalmente nueva", explicó la senadora.
SUBSIDIARIEDAD
El otro punto aprobado por la comisión, integrada por cinco senadores, tiene relación con la subsidiariedad territorial que no es más que invertir la forma en la que se piensan las políticas públicas en Chile. Vale decir, empezar a establecerlas desde el nivel comunal, seguido por el provincial, regional y al final de forma nacional.
Von Baer explicó que en un principio, algunos parlamentarios plantearon la posibilidad de pasar desde un Estado unitario a uno unitario y descentralizado. Sin embargo, se acordó que ese paso era ir muy rápido y se vio la opción de equilibrar el tema con la subsidiariedad.
De todas formas, la parlamentaria criticó la postura del Gobierno sobre las indicaciones que entregó, especialmente por desconocer los acuerdos que se habían logrado en la primera etapa de la discusión.
En paralelo, la comisión se encuentra votando el proyecto de traspaso de competencias, el que ha ido avanzando un poco más lento en su discusión. Eso, mientras que una vez que se termine de votar la elección popular de intendente, pasará a revisión en la Cámara de Diputados.