Chile Vamos apuesta por Pedro Venegas para la alcaldía sampedrina
Con el cupo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aunque manteniendo su calidad de independiente, el actual concejal Pedro Venegas buscará en octubre de este año la alcaldía de San Pedro de la Paz.
La información la transparentó ayer en un punto de prensa, donde se informó que no sólo será el abanderado gremialista, sino de Chile Vamos.
El presidente regional de la UDI, Sergio Bobadilla, afirmó que Venegas tiene las cualidades necesarias para, esta vez, arrebatarle el sillón edilicio a la Nueva Mayoría.
Apuesta
La comuna ha estado en manos de la centro-izquierda desde su creación hace 20 años. Primero la lideró el socialista Jaime Soto y luego Audito Retamal, actual jefe comunal que si bien es independiente, él mismo se ha declarado cercano a Bachelet y en algún momento militó en el PPD.
Ahora será la apuesta de la derecha contra Retamal, el concejal DC Javier Guíñez, que será el postulante de la Nueva Mayoría, y el ex alcalde Jaime Soto, que iría como independiente.
"Creemos que la trayectoria que tiene Pedro en el servicio público, y posteriormente como concejal, ha generado extraordinarios vínculos con la comunidad de San Pedro. Eso nos permite avizorar un muy buen resultado en octubre próximo", proyectó Bobadilla.
Para las municipales de 2012, Chile vamos se presentó con la educadora de párvulos Sandra Ermann, quien salió última de un total de cinco candidatos. Obtuvo 3.234 votos, de acuerdo a información oficial del Servel.
Ahora la UDI cree que la historia será diferente y, considerando que nuevamente la izquierda irá dividida, esta vez tienen chance de llegar a la alcaldía.
Decisión
Pedro Venegas se hizo conocido previo a las elecciones municipales pasadas, cuando con solo un cartel, confeccionado por él mismo, salió a las calles a protestar por la congestión vehicular en la comuna.
Posterior a eso el ex carabinero -institución en la que estuvo por 30 años- se postuló para concejal, cargo que obtuvo gracias a casi 4 mil votos. Ahora quiso dar el salto: "Se me ocurrió postular por las falencias que hay en la comuna. Falta un líder que golpee la mesa, que no lo guíen ciertas tendencias. Falta la participación ciudadana, más cabildo para tomar decisiones de futuro a la comuna. Eso me motivó para decir basta como concejal y hacer el gran intento y estoy más que seguro que la gente va a abrir los ojos y va a tomar una buena determinación. Yo soy la opción para San Pedro, tengo vocación pública y tengo valores marcados".
Añadió que una vez tomada la decisión, empezó a hacer los cálculos y se dio cuenta que era complicado ser electo sin apoyo de algún sector. "Como independiente es muy difícil llegar solo a ser alcalde. Por eso voy respaldado por un pacto", explicó.
Sergio Bobadilla añadió que cuando empezaron a sondear nombres para San Pedro, les pareció que Venegas les daba garantías. Hay que recordar que el año pasado en algún momento sonó Mario Delannays, quien fue concejal sampedrino y seremi de Educación durante la administración de Sebastián Piñera.
Sobre él, Bobadilla manifestó que se estudió como alternativa, "pero tomó la decisión de ser candidato a concejal nuevamente y le pedimos a Pedro que fuera nuestra alternativa".
Principios rectores
Venegas anunció que su campaña estará centrada en el contacto con la ciudadanía y no proyecta un despliegue millonario. "Gasté 2 millones 200 mil pesos para concejal y saqué 3 mil 600 votos solo, por lo que estaba haciendo en la calle. Entonces me parece inadecuado que las personas gasten millones de pesos en la campaña".
Añadió que la falencia de la actual administración es el poco contacto con la ciudadanía y expuso que si gana, centrará su gestión en la seguridad ciudadana.