Proyectan mayor participación en próxima elección municipal
Ante la baja asistencia a las urnas para sufragar en las elecciones primarias que se realizaron el recién pasado domingo, los primeros dardos para explicar esta merma apuntaron al desprestigio que la clase política tiene en la actualidad, al desconocimiento que existió respecto a la actividad en particular y al voto voluntario. No obstante, presidentes regionales de los partidos políticos y senadores de nuestra zona le quitaron dramatismo a la reducida concurrencia, en parte por tratarse de una experiencia pionera en el país, por lo menos en lo que respecta a la normativa legal que reguló el proceso.
Más aún, varios de los consultados descartaron extrapolar lo ocurrido en las primarias municipales con lo que pueda suceder, en términos de asistencia, en las elecciones municipales fijadas para el próximo 23 de octubre.
"Creo que para un correcto análisis, hay que comparar manzanas con manzanas y peras con peras. Las primarias son algo nuevo, realizadas en algunas comunas y que involucró a ciertos bloques", señaló Juan Matamala, presidente regional del Partido Socialista (PS).
Algo similar comentó Javier Belloy, presidente en el Biobío del Partido Radical (PR), quien señaló que las primarias acogieron al 5% de los votantes registrados, cifra que es equivalente con los militantes de los partidos políticos, y de cierta manera, son quienes están informados de lo que pasa en política.
"La gente siente que las elecciones de octubre son las de verdad", acotó por su parte Frank Sauerbaum, presidente de Renovación Nacional (RN) en nuestra zona. El timonel local agregó que es optimista en referencia a lo que pase a fin de año, porque las primarias dejaron la sensación en el aire que 2016 es un año electoral y que los próximos meses habrá más campaña.
Como las elecciones de octubre son municipales, y se trata de las autoridades que la ciudadanía siente más cerca, el interés por participar en ellas será mayor, añadió Belloy.
"Las primarias tenían una serie de requisitos nuevos de restricciones sobre la propaganda -sostuvo Enrique Inostroza, seremi de Gobierno-. Particularmente, las elecciones municipales de alcaldes y concejales despliegan un número importante de candidatos en las 345 comunas del país, y no 93, como ocurrió ayer (domingo), y en las 54 comunas de la Región y no en 16, por lo tanto se produce un ambiente electoral mucho mayor y la gente debate más en los días previos, así que lo más probable es que los niveles de participación estén muy por sobre el 6% que vimos el domingo".
DEBERES Y DERECHOS
Entonces, queda claro que difícilmente se deberían confeccionar hipótesis respecto a lo que pasará en octubre en base a la participación de los votantes en las primarias, sin embargo, el descenso en la asistencia del electorado en las urnas es una situación que viene de antes de la actividad del domingo 19 de junio.
Así lo recordó Sergio Bobadilla, presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI). "Sorprenderse por el nivel de participación es no tener conciencia de lo que hemos visto en los últimos años. La desafección por participar en elecciones de cualquier tipo da cuenta de una situación que no es menor. Ahora, la primera pregunta que le hago a las personas que critican a las autoridades es si votaron, por cierto la primera responsabilidad de lo que pasa es de quienes participamos en política, pero también de las personas que deben votar", dijo.
Sauerbaum hizo hincapié en la poca educación cívica que tiene la población en general, reconociendo, eso sí, que quienes son parte de la clase política se deben hacer cargo del desprestigio que existe. "Todos quieren cambiar la Constitución, pero muy pocos la han leído. Muchos no tienen claro las facultades de sus autoridades y el 90% de las peticiones que se hacen a los alcaldes están fuera de su alcance. Finalmente, la política se transformó en un problema y no en una solución y hay que enseñar que, como en cualquier otra actividad, hay gente buena y mala en ella", reflexionó el ex parlamentario.
"Sin duda que nos falta a todos tener mayor conciencia de las responsabilidades cívicas y en ese sentido es importante la educación cívica, pero no es lo único, por otro lado, volver al voto obligatorio podría ser una solución", comentó Bobadilla.
El presidente regional del PS es de una idea similar, argumentando que de la misma forma como se exigen derechos al Estado, también hay obligaciones y deberes que cumplir, como es el de votar.
"Hay un debate abierto en la República acerca de cómo podemos mejorar los niveles de participación, a través de las elecciones, y el gobierno se expresará en la discusión que, eventualmente, se dé en el Parlamento", comentó Inostroza.
POCA DIFUSIÓN
Finalmente, una de las grandes críticas que se hicieron en el proceso de primarias fue la rigurosidad de la ley en lo referido a la propaganda, la que tuvo un tiempo muy acotado (25 días) para desarrollarse, lo cual habría repercutido en el desconocimiento de la población respecto a la realización de estas elecciones. "El gobierno hizo poco para difundirla, el Servel pudo hacer una campaña para promoverla", dijo Sauerbaum.
Respecto a este punto, Inostroza comentó que cada función al interior del aparato estatal está definida. "Siempre existe la disposición para debatir con todas las fuerzas políticas el fomentar la participación en un mecanismo tan importante. Podemos hacer sólo lo que ley nos indica, por lo que debemos ser cuidadosos de no generar confusión respecto a los roles en una etapa en que la política es observada con mucha atención por parte de los ciudadanos", sostuvo la autoridad.