"Concepción es conservadora, por eso hicimos la marcha acá"
Contra el tránsito partió la marcha por el orgullo gay efectuada ayer en Concepción, la cual fue convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) como parte de las celebraciones de los 25 años de existencia de la agrupación.
La de ayer fue la primera de una serie de actividades similares que se realizarán en distintas ciudades del país, según contó Rolando Jiménez, líder histórico del Movilh, durante su paso por la capital del Biobío.
"Partimos en Concepción porque es una plaza conservadora, políticamente y quisimos dar una señal. La creación del Movilh acá, hace dos años, obedeció a una estrategia de ir donde hay mayor resistencia, donde los cambios son más lentos. El hacer la primera marcha y el partir las celebraciones de los 25 años acá tiene esa implicancia", explicó Jiménez.
"NOS SOMOS BICHOS RAROS"
Los participantes del encuentro se empezaron a reunir en Plaza Perú alrededor de las 14 horas. La mayoría eran jóvenes sosteniendo carteles alusivos a la aprobación del matrimonio igualitario o banderas con el arcoíris (símbolo de los homosexuales), algunos también ataviados con ropas llamativas, como el caso de Estefany Gaete, quien vestía un traje de tigre, "para que la gente nos note", señaló. "Yo vengo de Temuco y es la primera vez que participo en una marcha, llegué hace poco a Concepción y para mí es demasiado bacán que hagan estas cosas. La gente tiene que darse cuenta que no somos bichos raros", agregó.
"Le podemos demostrar a las personas (con la marcha) que no somos diferentes, que somos iguales, a veces más humanos que las personas que se dicen normales", comentó por su parte Leandro Cid.
Pocos minutos después de las 15 horas se inició el recorrido y tal como se anunció, el primer tramo fue contra del tránsito en calle Paicaví, vía en que se empezaron a escuchar cánticos como: "Chofer, atina, toca la bocina" o "cada vez, somos más, movimiento homosexual", los cuales recibieron la respuesta entusiasta de algunos conductores.
Jiménez recordó que hace 25 años la realidad homosexual en el país era diferente a la actual, "de aquí a la Luna", apuntó. "No ha sido fácil, nacimos en 1991, en el contexto de mucho repliegue del movimiento social y los primeros seis o siete años estuvimos solos", comentó, agregando que las alianzas con otros grupos sociales no se daban.
El líder señaló que la única ventaja que tuvo es que estuvo preso y relegado en la dictadura y tenía conocidos, así pudo abrir las primeras puertas con parlamentarios y autoridades de gobierno.
DOS VIDAS
La marcha continuó su recorrido por calle O'Higgins, siempre con cánticos y sumando gente en el camino. Según Movilh los participantes alcanzaron las 800 personas, sin embargo estimaciones de Carabineros fueron más conservadoras y alzaron la cifra en 350 personas.
Dentro de los participantes destacó Carlos Olivera, un hombre de 52 años transgénero quien afirmó que tuvo "dos vidas", puesto que, a pesar de su condición, se casó y es padre de una joven de 15 años. "Un día les conté, fue duro. Mire, acá somos todos seres humanos, personas, independiente de cómo se vistan o su inclinación sexual, somos todos seres humanos, puede haber personas que no están de acuerdo con esto, pero por lo menos deberían respetar", aseveró.
Durante el paso por la Catedral de Concepción, en calle Caupolicán, el grupo de marchantes tuvo un breve encuentro con los ex presos políticos que se encuentran en huelga de hambre, a un costado del templo católico. Ahí Jiménez aprovechó la amplificación que los huelguistas usan para concientizar a los transeúntes y solidarizó con su causa, dando muestra de su mejor lado político.
"Creo que la sociedad es más tolerante con las minorías sexuales", comentó Michelle Nova, una de las asistentes. "Igual nosotros tenemos que ser respetuosos", añadió.
Leandro Cid también cree que son más aceptados hoy. "Puedo andar con mi pareja de la mano por la calle y la gente nos dice que nos vemos bonitos juntos. Igual hay gente que no lo toma de buena manera", dijo.
Los avances legislativos respecto a la apertura son conocidos y Jiménez cree que en unos pocos años más el matrimonio igualitario será una realidad. Los cambios, afirmó, también se dieron en la sociedad y está seguro que continuarán. "Siempre hemos intentado incursionar en la educación, por ahí se cambia la cultura, las cabezas y corazones. Vamos a los colegios y para los chicos el tema de la homosexualidad no es tema", comentó.
CHINCHINEROS
Poco antes de llegar a un escenario montado en la Plaza de Tribunales, por el lado de calle Castellón, la marcha tuvo un pequeño encuentro con chinchineros, quienes por algunos momentos hicieron bailar al grupo, generando otro instante de alegría, la tónica en todo el trayecto.
Para cerrar la actividad, en el espacio situado a metros de Tribunales, se efectuaron expresiones artísticas realizadas por transformistas y al lugar también arribaron los seremis de Trabajo y Gobierno, Victoria Fariña y Enrique Inostroza, respectivamente, y la directora regional de Sernam, Valentina Medel.