Las primarias de este domingo son inéditas, al ser la primera vez que se desarrollarán de forma legal en miras a unas municipales. Sin embargo, la baja cantidad de comunas participantes en este proceso y el descenso en la participación que se ha ido registrando en las últimas elecciones, ha hecho que las expectativas de los analistas, en relación a lo determinante que podrían ser estas votaciones, no sean las más auspiciosas.
En ese sentido, de las 54 comunas que conforman la Región del Biobío, sólo 16 tendrán primarias, de las cuales tres son capitales provinciales: Concepción, Los Ángeles y Chillán.
Continuando con el desglose, el interés estará puesto en Concepción y Los Ángeles. Ambas comunas fueron perdidas por la Unión Demócrata Independiente (UDI) en las municipales de 2012, pese a que históricamente el electorado los favorecía. Y, ahora, deberán escoger la carta que les competirá a quienes les quitaron el sillón municipal: Álvaro Ortiz (DC) y Esteban Krausse (PR), respectivamente.
Quien avala la relevancia de las comunas mencionadas es el director del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, quien señaló que "dentro de esas ciudades, Chile Vamos siente que perdió y hoy llegan con una ilusión, cosa que no hubo en el 2012, que es la de lograr que el candidato único tenga una muy buena opción".
CAPITALES
Si bien tanto Chile Vamos como la Nueva Mayoría contarán con la misma cantidad de primarias, ocho cada una, sólo el conglomerado de oposición llevará a cabo el proceso en las dos comunas más importantes de la Región y con figuras no menores.
En el caso penquista, los ojos están puestos en el hermano menor de Jacqueline van Rysselberghe, Cristian, quien podría arrastrar el capital político con el que cuenta la senadora, quien antes de la llegada de Ortiz era quien lideraba el municipio. Se suman el concejal evangélico Héctor Muñoz, con una buena cuota de apoyo del mundo cristiano; el ex director de la Onemi, Gonzalo Arroyo y Juan Antonio Kelly, dirigente de los locatarios del Mercado de Concepción.
Mientras que en Los Ángeles dos ex alcaldes se suman a esta primaria: Eduardo Borgoño y Joel Rosales. Recordar que Rosales, histórico alcalde angelino, dejó el puesto para asumir el escaño en la Cámara de Diputados que dejó al fallecer el UDI Juan Lobos en el distrito 47. Lo reemplazó Borgoño, quien en las municipales no consiguió mantener el puesto.
Hasta abril de este año Borgoño ejerció como consejero regional, puesto al que tuvo que renunciar para participar de las primarias.
MARGINALIDAD
La directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, puso el énfasis no sólo en la baja cantidad de primarias, sino que en las comunas que realizarán el proceso: "No puede ser que se elija, muchas veces, hacer una primaria en comunas que no son relevantes desde el punto de vista geopolítico y en las centrales no se realicen. Las carreras políticas relevantes no están entre las 93 comunas que a nivel nacional participarán del proceso, y no es lo mismo hacer elecciones en las 15 ciudades más importantes de Chile".
La analista recalcó que si bien Concepción tendrá primarias, es sólo una excepción, pero que no salva lo mal aplicado que está el instrumento de primarias. "Al final de cuentas, uno se pregunta si son o no relevantes las primarias. La gente no tiene idea", recalcó.
En ese mismo sentido, Müller recalcó que "la Región del Biobío tiene tan sólo 16 comunas en el proceso, son muy pocas y eso ha influido en que no haya un ambiente de primaria. Imagínese si todas las comunas tuvieran primarias simultáneas, pero no es así".
EXPECTATIVAS
La baja participación es algo que se ha esperado. Según Gonzalo Müller, uno de los factores que podría influir es que en la mayoría de las comunas es sólo un sector político el que se enfrenta a primarias.
Pero, eso no es lo más preocupante para los analistas, sino las cifras que podrían resultar de este proceso. "Creo que este proceso va a terminar siendo irrelevante porque va a ir muy poca gente a votar y eso va a alertar a quienes organizan las primarias. Va a haber, ojalá, una crítica. Las lecciones las debimos sacar del 2012 para el 2013, pero no sé hasta dónde llegará la negativa para que los partidos hagan algo, porque gracias al descrédito de la política, la situación es muy compleja", aseguró Marta Lagos.
La analista puntualizó que hoy no existe una cuota de participación electoral, por lo que no sería extraño que en comunas pequeñas la cantidad de votantes sea casi mínima y que un candidato sea electo con una cifra marginal.
Un poco más optimista, Gonzalo Müller cree que este es el puntapié inicial para las municipales y espera que en un futuro la práctica de las primarias sea algo mucho más globalizado y que los partidos ya no escojan entre cuatro paredes sus cartas.
"En otros países se habla del plus de haber sido elegido en primaria, porque haber sido escogido en un proceso participativo, sin duda que mejora la perspectiva de ese candidato y su relación con el electorado", recalcó Müller.
Por ahora, sólo el 29% de las comunas del Biobío podrán participar de las inéditas primarias municipales legales.