Gobierno acuerda proyecto de ley de matrimonio igualitario
En una reunión que abordó las materias pendientes sobre diversidad sexual, el Gobierno, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alcanzaron ayer un acuerdo para impulsar un proyecto de ley de matrimonio igualitario.
La iniciativa tuvo su génesis en la demanda que presentó el Movilh contra Chile ante la CIDH en 2012, que alude a la prohibición del matrimonio igualitario en Chile.
El comisionado de la entidad interamericana, Enrique Gil Botero, calificó el acuerdo de "histórico" y puntualizó que este proyecto de ley "igualará todos los deberes y derechos entre parejas homosexuales y heterosexuales. Sino, no se podría llamar matrimonio igualitario".
Desde La Moneda, el vocero Marcelo Díaz señaló que desde el viernes se han sostenido "rondas de conversaciones para buscar una solución amistosa a esta demanda".
"Hay un principio de acuerdo que reviste aún el carácter de confidencial, toda vez que se trata de un preacuerdo que debe ser ratificado por las partes", remarcó el titular de la Segegob.
En los próximos 20 días se conocerá en una ceremonia pública el documento de seis páginas. Se espera que el Gobierno presente este proyecto de ley el primer semestre de 2017.
antecedentes
En la cita, a la que acudieron miembros de las tres partes, se abordó la queja del Movilh ante la CIDH, ingresara en 2012 luego que la Corte Suprema rechazara el recurso de protección a favor de tres parejas del mismo sexo y a quienes el Registro Civil les negó el derecho a casarse.
Tras la aprobación y puesta en marcha del Acuerdo de Unión Civil (AUC) el año pasado, enlace válido para las parejas de distinto o igual sexo, las organizaciones por la diversidad no han desistido de sus negociaciones para que este trámite se convierta en matrimonio igualitario.
Esta no es la única demanda por parte del Movilh y otras organizaciones. En la sala del Senado se encuentra en trámite la ley de identidad de género. Esta inciativa permite, entre otras medidas, el trámite administrativo y de carácter reservado del cambio de nombre y sexo legal, lo que beneficiará a las personas transexuales. La Comisión de Derechos Humanos del Senado también aprobó el año pasado que este trámite fuera efectivo en menores de edad con la autorización de sus tutores.
Sobre este y otros temas, abordados en la reunión con representantes del Gobierno y la CIDH, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez subrayó que "hemos alcanzado una solución amistosa para un proyecto de ley de matrimonio igualitario, pero además se han incorporado en este acuerdo aspectos que tienen que ver con otras situaciones que afectan los derechos y la dignidad humana de la diversidad sexual".
Según Jiménez, "se trata de un acuerdo sin precedentes en el mundo, y así lo hizo ver y resaltó en varias ocasiones el relator Gil Botero".
El Movilh agradeció las gestiones de Cancillería y de su Departamento de Derechos Humanos para sellar el preacuerdo. Sin embargo, la agrupación recalcó que "con la solución amistosa de hoy no se ha retirado demanda internacional por el matrimonio igualitario. Esto, pues por normativa, las demandas sólo se entienden por retiradas, una vez que todos los compromisos asumidos en el acuerdo se cumplan".