Recién en 2018 recaudación tributaria permitirá financiar los compromisos
"Aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes los gastos de la reforma educacional, las políticas de protección social y enfrentar el déficit estructural en las cuentas fiscales", es sólo uno de los cuatro objetivos centrales que sostiene la reforma tributaria.
Estos fueron detallados por el tesorero nacional de la República, Hernán Frigolett Córdova en su clase Magistral "Avances en la Reforma Tributaria", dictada en días previos, invitado por la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Biobío.
Consultado sobre si lo que se espera recaudar con la reforma tributaria es suficiente para cubrir la gratuidad en la educación, Frigolett dijo que más del 50% de los efectos de la recaudación ocurrirán recién en la operación Renta de 2018, porque la modificación del impuesto a la renta rige a contar del 1 de enero de 2017 y se consolida en la Operación Renta de abril de 2018. Ahí recién vamos a tener toda la recaudación y se podrán atender todos los objetivos que tienen que ver con financiamiento a la educación y otros. Y esperando que el ciclo económico vaya mejorando.
Es mejor que ocurra ahora para que se tomen las providencias de tratar de recuperar el crecimiento. En régimen y en una situación de crecimiento promedio a largo plazo en torno al 4% y ahí aplicará todo lo que se ajustó en cuanto a reducir las exenciones. Con eso debiéramos estar recaudando unos US$10 mil millones adicionales a lo que actualmente se recauda. Aunque un poco menos porque tiene que regir el IVA en la construcción entre otras, así es que hay bastante por materializar todavía en términos de recaudación.
Los otros tres objetivos del gobierno respecto de la reforma son: avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso, es decir, los que ganan más aportarán más; introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión y, velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes avanzando en la medida que disminuyan la evasión y la elusión".
Lo que está claro es que hacer planificación tributaria va a tener que ser validado de modo que no sea abusiva y no exista simulación. Es decir, debe hacerse dentro del marco de lo que está permitido. Hoy ya existe una frontera. Uno tiene que tomar la decisión de cruzarla o no, correr el riesgo de que el fiscalizador lo lleve a uno a un tribunal para mostrarle que hay elusión. Ahí se está poniendo un llamado de atención que creo que va a cambiar un poquito la percepción de cómo se tienen que hacer las cosas.
Las platas del general
De acuerdo al nuevo cuerpo legal, quienes cometieron "estos pecados" (elusión o evasión) ya están perdonados, porque la norma no tiene efectos retroactivo.
Yo ahí no me quiero pronunciar, porque el crecimiento del patrimonio puede deberse a herencias, pero la justicia tendrá que aclarar bien. También hay inversionistas inmobiliarios que tienen muchos inmuebles DFL2 porque estaban exento del impuesto a la renta y al impuesto de la herencia. Eran posibilidades que estaban abiertas, pero el Presidnete Piñera le puso tope y a partir de esa época no tuvo efecto retroactivo, entonces los que ya están con el beneficio lo mantienen hasta que se eximen. Pero en el caso específico que me plantea no tengo los antecedentes de detalle como para pronunciarme a favor o en contra o si hay algo raro.
Lo podemos extrapolar a lo que pasa en el país, donde tenemos 300 mil pymes que se acogieron al 14 Ter, que es un tercio de lo que esperábamos. Todavía hay cortapisas porque va avanzando y recién en abril del próximo año va a quedar sin limitaciones y ahí vamos a ver la voluntad de las empresas, pero debe ser algo parecido en la región, donde un tercio de las empresas del Biobío están ya acogidas al 14 Ter.
Sí, yo creo que quedó claro. Ahora que les guste la solución ese es otro cuento. Pero ya quedó claro que las grandes empresas van a quedar todas en el sistema semi integrado, que tiene ciertas complejidades pero ellos tienen todos los recursos para satisfacer esas complejidades sin problemas. Para el 98% restante hay un sistema muy simplificado que realmente les facilita la vida a los contribuyentes empresarios Mipymes.