Aclaran que Contraloría ya revisó ordenanza
"El edil perderá su tiempo. La ordenanza antidiscriminación la creamos el 2008 y el 2010 grupos opositores a nuestros derechos, como ocurre ahora también con (Héctor) Muñoz, recurrieron a la Contraloría para declararla ilegal. Pues bien, la Contraloría resolvió a favor de la Ordenanza, y en ese momento, ni siquiera había ley antidiscriminación".
Así respondió Esteban Guzman, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en la Región, al anuncio que hizo el concejal de RN, Héctor Muñoz, de solicitar a Contraloría que revise la ordenanza anti discriminación que el jueves aprobó el concejo municipal de Concepción.
Según la explicación de Muñoz, la normativa contiene elementos ilegales que afectarían la Ley de Culto, además de regular aspectos que, su juicio, no están contemplados en la legislación, como el respeto al sexo y nombre legal de las personas trans que aborda la ley de identidad de género, actualmente en tramitación.
"La ordenanza, al promover la no discriminación a la identidad de género, en ningún caso violenta la legislación. El sexo y nombre social de las personas trans se respetará sólo en el trato, pues para cambiarlo legalmente toda persona deberá seguir recurriendo a tribunales e iniciar un trámite", explicó Guzmán.
Hay que recordar que la normativa revisada por el concejo penquista ya es aplicada en 11 comunas del país, entre las que se incluye Chillán, que la visó en 2009.