Región será piloto para mejorar comprensión lectora en 2º básico
Carlos Henríquez destaca que hubo personas que se levantaron a las tres de la madrugada para participar de la reunión que ayer se hizo en Concepción. Se trata de las jornadas de evaluación formativa que comenzarán a aplicarse en cinco regiones del país.
Como secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, lideró el encuentro con representantes de 35 establecimientos educacionales de un total de 15 comunas la Región. Estos colegios participarán de un programa piloto que se aplicará en los segundos básicos de 110 establecimientos educacionales en el país, los que conforman una muestra representativa de toda la diversidad educativa existente en el país.
El objetivo es desarrollar estrategias que mejoren la comprensión lectora de los niños.
parte de un todo
La de ayer fue la primera de una serie de encuentros que se harán periódicamente durante el año. Como es un proceso, no una prueba, el trabajo se hará durante todo este año: "Lo que hacemos es que el profesor tenga estrategias para ir viendo los resultados en el día a día. También tenemos asesoría internacional de expertos para ir avanzando en esto".
Henríquez agregó que "es un proceso más de acompañamiento a los profesores que van probando estrategias de evaluación y pedagógicas".
-Esto se relaciona con una reforma que está en marcha. hoy tenemos mejores condiciones gracias a la Ley de Inclusión, un mejor contexto por la implementación de la carrera docente.
El ir articulando esto va a ser un desafío en los próximos años. Y se vincula con la educación pública porque necesitamos que los sostenedores públicos su foco no esté sólo en administrar las escuelas, sino liderarlas y apoyarlas pedagógicamente. En base a eso, esta es una tarea concordante con ese desafío. Además, nosotros trabajamos en evaluar, orientar e informar para avanzar en calidad.
-No, porque la educación pública, más allá de que hoy es proyecto de ley, es una nueva institución para administrar, mientras nosotros como Agencia de Calidad tenemos otras funciones, que incluye a la educación particular subvencionada y particular pagada.
En esta ley se nos entrega una nueva función, que es evaluar no sólo a los colegios, sino a los sostenedores públicos.
-Las escuelas unidocentes, bidocentes y tridocentes son casi 3 mil en el país y hay una gran concentración en la octava, la novena y décima regiones. Aquí tenemos un tremendo desafío de que las políticas públicas piensen en cómo se readecuan a esos contextos.
Uno de los criterios para el proyecto de evaluación formativa fue ese. En nuestro proyecto estamos teniendo a estos colegios.
Educación pública
-Creo que esto no es de los últimos años. Desde el año 81 hubo un proceso de maltrato y de no priorización para avanzar en calidad. eso se ha ido revirtiendo en el último tiempo. Hace 20 años la matrícula municipal representaba sobre el 60% de la matrícula total del país. Hoy sólo llega a poco más de 30%.
Mirando el vaso más lleno, el disminuir la pérdida de matrícula es una buena noticia. Segundo, tener más oportunidad para trabajar pedagógicamente en las escuelas también es un avance. Espero que en los próximos años al aprobar este proyecto de nueva educación pública, se tengan mejores condiciones para poder desplegar un mejor trabajo pedagógico y en esa dirección sea una alternativa atractiva para cualquier padre o apoderado la educación pública.
En promedio, controlando el nivel socioeconómico, no tenemos diferencias entre colegios municipales y particulares subvencionados. Por lo tanto, los municipales no lo hacen más mal.
Cambio de medición
Conviniendo que sí o sí debe aplicarse alguna prueba estandarizada para medir los avances en educación, el secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, recordó que la cantidad de ellas se reducirá de 17 a 8 ó 9 por año.
Paralelamente, y de acuerdo al sistema de evaluación aprobado para 2016-2020, se consideran tres niveles: uno es el de las evaluaciones Simce, otro de evaluaciones muestrales, que aportan información de cómo lo está haciendo el sistema educativo y el tercero, de entrega de herramientas para la mejora de aprendizajes.
En el caso del segundo nivel, el próximo año se hará un sondeo en educación cívica, mientras que en 2020 se aplicará para la educación técnico profesional. En cuanto al último, considera la evaluación progresiva, "que por primera vez vamos a entregar una herramienta para que todo profesor se la aplique a los estudiantes para detectar cómo está leyendo comprensivamente en segundo básico".
Este trabajo será paralelo al de evaluación formativa. Y, aunque también se concentrará en comprensión lectora en estudiantes de segundo básico, presenta algunas diferencias. La primera es que estará disponible para todos los establecimientos del país que tengan educación básica, que son unos 8 mil. En el Biobío el universo es de 794, incluyendo a recintos municipales particulares subvencionados y particulares pagados.
Consistirá en una prueba que autoaplique el establecimiento, ya sea a través de la plataforma por internet o en papel. "Ingresando los resultados va a poder tener un reporte, en corto tiempo, que oriente la toma de decisiones. Esto va a ser por niño y por grupo de estudiantes", detalló Henríquez.
-En segundo básico es más probable que se pueda generar un cambio, que pueda influir en que esos alumnos después puedan tener mejores resultados. Pero lo queremos hacer en más niveles o ampliarlo a otras asignaturas. Eso hay que evaluarlo.
Esto parte entre mayo y junio, dando a conocer esta herramienta, que es distinta al Simce.
-Nosotros y estará disponible para todos los establecimientos que lo quieran usar. Es con fines de mejora y para desplegar acciones pedagógicas, pero no es para calificar ni a estudiantes ni a profesores. Este reporte no es público, más allá de que el colegio puede tomar la decisión de contarle a los apoderados.
-Se pretende que al alero de esta información el profesor tenga mejor claridad para focalizar el trabajo pedagógico y sus estrategias. Esto no quiere decir que le digamos al colegio qué es lo que hay que hacer, aunque vamos a tener estrategias dentro del portal, información sobre buenas prácticas y se va a vincular con las posibilidades del Ministerio de Educación en capacitación.