Alperoa crea "Proceso de producción" que interesa a estudiantes de la USM
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención del artista visual y performista Álvaro Pereda, Alperoa, en el desarrollo del proyecto de intervención artística "Proceso de producción"; es el respeto y entusiasmo que han mostrado los estudiantes de la sede local de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).
Ello, desde que el 19 de abril pasado realizara el primero de los 10 hitos considerados en la iniciativa que busca acercar este tipo de apuestas a los espacios públicos. En este caso, a partir de la combinación del arte del tatuaje y los 48 dibujos inspirados en el proceso, que finalizará con una gran exposición el 27 de mayo próximo.
"La idea acá es que la gente no tenga que ir a una galería (...) Lo que se busca es transparentar esto y darle importancia al proceso, es decir, lo que se va dando en la generación del producto/obra", señala este creador egresado de Pedagogía en Arte (UdeC, 2006).
Este "Proceso de producción" es entonces una propuesta a observarse, a través del quehacer de los artistas. "A la par con cualquier trabajo productivo, sintonizando con la labor que ha desarrollado la USM", comenta Alperoa.
GENERAR ACCIONES
Enmarcado en la celebración de sus 45 años, fue la sede local de la casa de estudios superiores la que sintonizó y ubicó al artista, para que realizara el proyecto en diferentes puntos de la casa de estudios: el Hito 4 se realizará hoy, a partir de las 14 horas, en la sala 103 del Taller de Mecánica.
"Aunque es una universidad técnica te percatas que hay mucho interés por el arte y la cultura, a través de expresiones musicales, teatro o la performance (...) Te das cuenta, incluso, que cualquiera de los muchachos podría estar en la escuela de Arte", destaca Pereda.
Para hacerse con la causa, es que en la primera "estación" Alperoa se hizo un tatuaje en vivo -la obra- con el logo del proyecto. "Fue para asumir el compromiso", resume, quien fue tatuado por Rodrigo Gallardo en vivo.
"Efectivamente, el puntapié inicial fue la realización del timbre de la intervención en el cuerpo del artista, expresando con ello el compromiso con el proyecto", explicaron desde la USM.
A esto se sumaron cuatro hitos considerando el de hoy -faltan otros 4-, en los que el protagonista constituye un "puesto de trabajo" con los dibujos. "En cada uno son dos", dice Alperoa, en relación a las instancias, que le toman dos horas en total (los dibujos los hace en 20 minutos cada uno).
"Los motivos son producto del trabajo que yo realizo, inspirados en mi propia obra, ya sea en pintura y performance, constituyendo así la instalación", explica.
- Una de las cosas más importantes es que en la universidad -que financia el 100%- se ha dado la libertad, para proponer un proyecto, que es un avance en lo que se podría llamar el proceso de mi trabajo en performance (...) Creemos, además, que es muy significativo realizar una acción basada en el 'proceso' de creación dentro de una institución que educa a jóvenes para cumplir un rol dentro de la sociedad.
INVITAR A LA REFLEXIÓN
Realizado junto al citado tatuador, Pamela Navarro -con ella "Alperoa" formó el colectivo Par de Dos en 2010- y Muñoz Coloma en la concepción del marco teórico; la experiencia ha sido bien llamativa para la comunidad estudiantil. Muchos se han visto sorprendidos por lo novedosa de la actividad y la reflexión a la que invita.
"Me parece súper interesante que se haga una actividad distinta", comenta Sebastián Escobar, estudiante de Técnico Universitario en Automatización y Control.
Testigo del Hito 1 -la realización del tatuaje, dijo que éste invita a pensar en torno al cuerpo. "En que tener este elemento no debe ser un obstáculo al momento de encontrar trabajo", cuenta.
Mauricio Gutiérrez, estudiante de Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, opina que la actividad es didáctica y un llamado a la observación. "Uno está acostumbrado a pasar nada más y ahora centra la mirada en esto".
Al respecto, el artista con experiencias en performance hace una década, reitera el interés demostrado por los jóvenes.
"Creo que todo arte que sea llevado al público va a causar interés, opiniones buenas o malas (...) Ahí uno se da cuenta que el arte no es solamente el que se da en espacios culturales, pinacotecas o salas. Creo que si se busca alguna reacción de la gente se va a obtener en cualquier lugar. O sea, los artistas tienen que 'bajar' un poquito del mundo donde viven, aterrizar, demostrar y mostrar que lo que están haciendo puede llegar a toda la gente, no solamente a una elite del arte", concluye.
Cabe destacar que ésta es la segunda vez en que "Alperoa" visita la USM. Fue invitado el 25 de noviembre de 2013 para que presentara una performance en relación al "Día contra de la violencia hacia la mujer", con buena acogida por la comunidad universitaria.