El ascenso se divide de cara al consejo extraordinario del próximo martes
Hoy Deportes Concepción enfrenta su partido más trascendental de los últimos años. Dentro de la cancha, el elenco dirigido por Ariel Pereyra puede dejar atrás una semana para el olvido (ver página 16) y medirse ante Deportes La Serena por un cupo en la liguilla que los pueda acercar a una final por el ascenso que han anhelado por tantos años.
Fuera de la cancha, la hinchada dará una muestra de apoyo inédita, con más de diez mil espectadores en las galerías del Ester Roa Rebolledo pese a la copiosa lluvia pronosticada.
Pero la verdadera batalla que Deportes Concepción debe dar, con sus 50 años de historia en la espalda, estará el próximo martes en las oficinas de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) en Quillín. En un consejo de presidentes extraordinario, se determinará el futuro profesional del "León de Collao" y 32 dirigentes tienen en sus manos la decisión de dejar o no seguir compitiendo al elenco lila.
"La situación de Deportes Concepción marca una clara diferencia respecto a otros clubes que tienen deudas con la Anfp, con los cuales hemos logrado avanzar y regularizar su situación. Tomando en consideración estos graves antecedentes este directorio propuso hoy al Consejo, citar a una sesión extraordinaria para votar la desafiliación de Deportes Concepción de la Anfp", adelantó en una misiva publicada ayer.
De los 32 dirigentes la mitad representan a la Primera B, categoría donde juegan los lilas, y aunque sólo les corresponden 16 de los 48 votos (los de Primera División valen dos), sus posturas serán determinantes para definir el futuro de Deportes Concepción.
SALVAR AL LEÓN
Entre las distintas posturas que surgen a la hora de determinar el futuro de los lilas, algunos equipos apuestan por mantener a Deportes Concepción dentro de la Anfp y darle opciones de redimirse de sus faltas. "No estoy de acuerdo en que se saque a un equipo tan importante de la segunda zona más importante del país. Aquí más que castigar a la ciudadanía, hay que sancionar a los responsables del descalabro en este club. Tenemos que buscar soluciones", afirmó enérgicamente el presidente de , Gerardo Mella, en el medio de una reunión de camaradería con el directorio comandado por Arturo Salah.
A las palabras de Mella se suman las de Mauricio Peyreblanque, mandamás de "Es un club que representa a una ciudad importante de Chile. A todos nos tiene muy complicados esta situación, que escapa de la parte deportiva. Esta no es la solución. Todos los clubes vivimos momentos difíciles".
Quien también manifestó abiertamente su apoyo a la permanencia del cuadro lila fue el presidente de y ex candidato a la presidencia de la Anfp, Pablo Millad: "Nosotros pensamos que Concepción debería presentar un plan de pago donde podría solucionar sus problemas, ya sea con vender acciones, para poder salir de sus problemas. Curicó está abierto a apoyar al club, le ofrecí mi apoyo pero deben hacer algo. Creo que las autoridades y la gente vinculada a la ciudad debe poner su mano en el corazón y ayudar a esta institución".
Quien también mostró su apoyo a la permanencia lila en el profesionalismo fue el presidente de , Felipe Muñoz, pese a aclarar que su club aún no toma una posición definitiva.
"Veo esta situación con algo de pena y muchos sentimientos encontrados. Creo que una desafiliación es la mayor sanción que se puede aplicar y no sé si es justo. Lo que si considero justo es que equipos que hagan trampa o no cumplan las normas, reciban castigo con los dirigentes que están a cargo. No estoy seguro que sea el castigo que corresponda, pero tampoco se puede hacer vista gorda", afirmó, detallando que "se presentaron los antecedentes en el consejo y Luis Polnoroff explicó que esa información es falsa. Según la Anfp, los problemas que arrastraban venían de la era Jadue y Polnoroff sólo llegó a mediados de 2014, siendo responsable de lo ocurrido en el último periodo y sin recibir todos los dineros cuestionados". A ellos se sumaría el apoyo de Santiago Morning, con Miguel Nasur a la cabeza.
CUMPLIR LAS NORMAS
Otros clubes de la Primera B mostraron ciertos reparos en mantener a Deportes Concepción dentro del profesionalismo. Antonio Bloise, presidente de , manifestó que "esto no tiene que ver con un tema afectivo, ni de intenciones o gustos respecto a que si Deportes Concepción está o no en el fútbol. Tiene que ver con un tema legal, mediáticamente se ha transformado en una situación en que prácticamente es un circo romano, donde la gente va a levantar la mano para votar. Me imagino que la Anfp se está apegada a derecho ya que acá no se puede actuar en base al deseo de alguien, creo que el directorio actúa en base a eso".
Con un tono más conciliador se manifestó Jessica Uribe, presidenta de , quien reconoce que tomar una decisión de cara al consejo del martes será difícil. "Lamento mucho lo que ocurre con Deportes Concepción y empatizo con su gente, ya que nosotros sufrimos algo similar hace algunos años. También hay que considerar que existen reglamentos, normas y hay graves acusaciones. La directiva actual trató de tomar con responsabilidad al club para reordenar todo, como nosotros lo hicimos, pero las deudas que tienen ellos son diametralmente distintas a las que tenemos nosotros. Lo viví en carne propia. Nos complica mucho tener que tomar una posición.
Algunos dirigentes son más tajantes en su postura y esperan que esto se resuelva rápidamente de cara al fin de la temporada. "Creo que las cosas tienen que zanjarse donde corresponde y no en la prensa. La Anfp está haciendo lo que corresponde y nosotros legalmente pusimos una denuncia al tribunal y al directorio. Las reglas son claras y parejas para todos los clubes", afirmó Fernando Sánchez, presidente de
fair play
Mientras Deportes Concepción se juegue en cancha su opción de llegar a la liguilla, con el apoyo irrestricto en las galerías a 50 años de historia, en las oficinas de la Anfp la lucha será por permanecer y no tener que partir de cero, pese a que la historia que se escribe con la mano no se debe borrar con el codo.