Preocupan obras de proyecto para Aurora de Chile
Dejando en claro que no se oponen a la construcción de las nuevas viviendas para los pobladores de Aurora de Chile que hoy se levantan junto a sus casas, vecinos del conjunto habitacional Portal del Centro se mostraron preocupados por los trabajos que la constructora Biobío realiza ahí.
Las principales razones son las constantes vibraciones que sienten en sus viviendas durante el día, además de excavaciones y movimientos de tierra asociados a la canalización del canal que pasa por el sector, y que temen podrían generar inundaciones durante el invierno.
"No estamos al tanto de los estudios de suelo que se habrán hecho. Además ahí pasa un canal que se estaría secando y compactando, y no sabemos si se canalizará o qué, por lo que tememos que se genere un socavón. Además falta una malla que nos proteja del polvo o la polución que generan los trabajos", contó Macarena Segura, una de las vecinas.
Coincidió con ella la administradora del lugar, Deysy Azócar, que explicó que hace dos semanas conversaron con la arquitecto a cargo del proyecto. "Ella me lo explicó a grandes rasgos, e incluso me mostró los planos. Sin embargo hace un par de años ese mismo sector se inundó con las lluvias del invierno, y no nos gustaría que volviera a pasar lo mismo, y sobre todo justo ahora que vemos que las excavaciones se están llenando de agua".
REUNIÓN INFORMATIVA
Frente a la alerta que se ha generado, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, detalló que durante la mañana de hoy tienen contemplado conversar con respresentantes de los vecinos, para aclarar las dudas y entregar detalles de las faenas que se están llevando a cabo en la construcción de los 200 departamentos y 70 casas contempladas.
El secretario regional añadió que actualmente el proyecto está concretando una etapa técnicamente denominada "sellos de fundación", que consiste en preparar el terreno para levantar los edificios. "Eso significa ir rellenando por capas, y evidentemente que estos trabajos generan vibraciones a las edificaciones colindantes, y eso es parte de cualquier proceso contructivo", dijo.
Agregó que por lo mismo se ha dispuesto -en coordinación con el Serviu- un trabajo de información con la comunidad para transparentar las acciones, por lo que se organizó la reunión de hoy con los dirigentes del sector.
"Entendiendo que esto es un trabajo mancomunado con el MOP y la Municipalidad de Concepción, la idea es que estén también ellos y representantes del Serviu, para resolver las inquietudes entre todos y encontrar fórmulas que permitan aminorar los efectos de este proceso", explicó.