Banco Central aplica fuerte recorte al PIB para este año
El Banco Central (BC) de Chile rebajó su proyección de crecimiento para la economía local para este 2016 desde un rango de entre 2 y 3% estimado en diciembre hasta un rango de entre 1,25 y 2,25%, en línea con lo que esperaba el mercado.
Este es uno de los principales antecedentes que figuran en el primer Informe de Política Monetaria (Ipom) de este año, que entregó ayer el instituto emisor. Mientras que para 2017 proyectó un PIB entre un rango de 2 y 3%.
En el reporte, el BC destaca que la economía creció menos a lo esperado en el último trimestre de 2015 lo que disminuyó el impulso para este año, mientras que la demanda interna también creció por debajo de lo previsto y se prevé que mantendrá un bajo dinamismo.
Asimismo, prevé que el impulso externo que recibirá la economía chilena este y el próximo año será menor a lo esperado en el Ipom de diciembre, debido a un crecimiento global menor al previsto, como por condiciones financieras menos holgadas y menor flujos de intercambio comercial.
"Los últimos datos dan cuenta que la actividad y la demanda perdieron fuerza, de que el mercado laboral se ha resentido y que las expectativas de consumidores y empresas siguen pesimistas. En este contexto, no es descartable un crecimiento menor al esperado en el escenario base, por ejemplo, si se intensifica algunos de estos fenómenos", indica el Ipom.
No obstante, añade que debido a que el país cuenta con una economía "bien balanceada, desde un punto de vista macro, posee una política fiscal responsables, expectativas de inflación bien ancladas y un sistema financiero estable y bien regulado, es posible que noticias más favorables generen una recuperación de crecimiento que podría ser más rápida a la proyectada en el escenario base".
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, hizo un llamado a reflexionar respecto a los factores que han causado la fuerte desaceleración de la economía chilena, que este año completaría cuatro años de crecimiento en torno al 2%.
En su presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado del Ipom de marzo, el titular del ente rector aseguró que la actual situación "nos llama a reflexionar respecto de qué lo ha causado y de cómo podemos enfrentarlo".
Si bien reconoció que la debilidad económica mundial y la mayor volatilidad de los mercados financieros globales han generado un deterioro de las expectativas económicas, "sería, en mi opinión, autocomplaciente echarle la culpa de todos nuestros problemas al escenario externo más adverso".