Educación asegura que reajuste no afectará gratuidad y becas
Tras conocerse el reajuste presupuestario en los diferentes ministerios, a propósito del recorte de 540 millones de dólares que hará Hacienda por el complicado momento económico del país, se generó la pregunta de si ello afectaría o no a la entrega de gratuidad, becas y créditos, lo cual fue desmentido por el seremi de Educación, Sergio Camus.
Según lo consignado en la edición de ayer de El Mercurio, la cartera de Educación resaltó con una disminución de $68.462 millones.
Bajando el perfil a una posible repercusión en los beneficios a estudiantes, el seremi aseguró que el reajuste es sólo de un 0,7%, lo que no "impactará a ninguna de las leyes que están en aplicación, ni la Ley de Inclusión, ni Gratuidad, ni otras, las que ya cuentan con financiamiento para su implementación".
REAJUSTE
Según Camus, las líneas que van a sufrir algún impacto producto del ajuste "dicen relación principalmente con rebajas del gasto variable que tienen el presupuesto, tanto de capital como de gasto corriente. Habrá disminución en el gasto del personal, como el pago de horas extras, que se pagará en días de descanso, y de disminución de gastos en viáticos".
Además, aseguró el secretario regional, habrá disminución en las funciones críticas, que consiste en tener menos funcionarios con exclusividad en su cargo a nivel jerárquico.
Respecto de la fecha en que se comenzó a trabajar este reajuste, desde la Seremi de Educación aseguran que se coordinó junto al Ministerio de Hacienda desde comienzos de año. Camus planteó que "se trabajó para que no se vieran afectadas las líneas de gratuidad, ni de becas y créditos, o ninguna asignación que beneficie a los alumnos o profesores".
Lo concreto, según la autoridad regional, es que por "definición legal, ninguna de las políticas aprobadas, y que forman parte de la reforma educacional, va a sufrir una rebaja de los recursos, toda vez que fueron recursos aprobados en las respectivas leyes".
SIN TEMORES DE REAJUSTE
Desde la Universidad del Bío Bío, el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica, aseguró que tienen "total tranquilidad en que el proceso estará bien, porque la asignación de becas y créditos se hace a través de criterios técnicos. Es un tema que se mantiene, ya tenemos alumnos que se saben con gratuidad".
Gatica consideró que el reajuste aplicado a Educación "suaviza el impacto, pero no creemos que habrá un cambio diametral en la asignación de gratuidad". La UBB tendrá más del 60% de alumnos con gratuidad, lo que equivale a unos 7 mil estudiantes.
Sobre la comunicación que han tenido con el Ministerio de Educación ante los trascendidos por el impacto en la gratuidad y otros temas similares, el vicerrector de Asuntos Económicos aseguró que la "comunicación es permanente".
Desde los estudiantes, en tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Sebastián Reyes, explicó que si bien no se registran casos de jóvenes que hayan perdido sus beneficios, sí se notarían ajustes en el presupuesto universitario.
"Existe una situación que nos preocupa bastante, y es que al parecer las postulaciones a los hogares universitarios no se estarían abriendo para nuevos estudiantes. La población flotante de la Universidad de Concepción es sumamente alta, los hogares UdeC siempre han sido un alivio y una ayuda fundamental para que muchos que son de otras regiones puedan cumplir con sus metas", acusó Reyes.
Lo anterior, según el dirigente, "tiene que ver con el presupuesto universitario, y no por voluntades, sino que justamente por cómo ha repercutido en las finanzas de la universidad el tema de la gratuidad, entendiendo que han tenido que realizar su presupuesto 2016 con bastante incertidumbre, según nos dicen las autoridades universitarias".
Hasta el momento la federación UdeC no ha conocido casos de alumnos a quienes se les han quitado beneficios, y "la universidad ha informado que se van a mantener los beneficios intactos. No hemos tenido mayores informaciones en torno a pérdidas de becas, por ejemplo".