Biobío es la tercera región con más denuncias por homofobia
A pesar que Biobío fue la tercera región del país con más denuncias sobre homofobia y transfobia durante el 2015, la misma zona se registró un leve descenso al respecto en relación al año anterior, según reveló el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, dado a conocer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La agrupación informó que hubo 258 denuncias por esta materia en todo Chile durante 2015, de las cuales 14 corresponden a nuestra región, lo cual representa un 5,4% del total nacional antes mencionado. En relación a los periodos anteriores, en 2015 se detectó un caso menos en comparación con el año anterior, el cual sigue siendo el que registra la mayor cantidad de situaciones homofóbicas y transfóbicas en los últimos nueve años, según se desprende del informe, en el cual participaron profesionales y estudiantes de Sociología, Periodismo y Derecho.
Según explicó Ramón Gómez Roa, presidente nacional de Movilh y coordinador del equipo que desarrolló el estudio, si se revisan las estadísticas regionales, se puede concluir que a partir de 2011 se empezaron a registrar incrementos en la cantidad de denuncias, proceso que hace 10 años vivió La Región Metropolitana y, posteriormente, Valparaíso.
La razón, según Gómez, de una mayor visibilización de casos en nuestra zona se relaciona con los medios de comunicación locales, los cuales muestran más apertura sobre informar acerca de la diversidad sexual. "Hasta el 2010 eran situaciones que se mantenían ocultas o latentes, creo que el Biobío tendrá un aumento mayor de denuncias en los próximos años", comentó.
Insistió que el fenómeno no responde a que haya más casos o más discriminación que antes, sino que la gente se atreve más a denunciar.
Un segundo factor, opinó, se vincula a que la primera ceremonia a nivel nacional, bajo el régimen de Acuerdo de Unión Civil (AUC), se llevó a efecto en esta región, lo que derivó en un mayor empoderamiento de parte de las parejas. "No se trata solamente de un evento que tuvo repercusión nacional, también la tuvo a nivel internacional, e hizo que muchas parejas homosexuales en Biobío se preguntaran ¿por qué yo no? Un paso importante es que te acepten como gay, pero otro paso diferente es que se acepte que tienes pareja", señaló Gómez.
JUSTICIA
Uno de los aspectos que más se destacan en el estudio de Movilh es la gran cantidad de fallos judiciales a favor de la diversidad sexual que se produjeron en 2015, por lo cual lo cual bautizaron como "El año de la justicia". "Es un cambio que no tiene parangón en la historia, porque de ser una de las instituciones que mostraban más resistencia a los homosexuales, pasó a resolver varias causas a favor de la diversidad sexual", apuntó Gómez.
Entre los dictámenes que se destacan en el estudio se encuentran las resoluciones de la Corte Suprema que confirmaron dos sentencias previas que permitieron la distribución del libro "Nicolás tiene dos padres". Entre varias decisiones más mencionadas, también se recuerda lo ocurrido con el pastor Carlos Javier Soto Chacón, quien realizó varias declaraciones en contra de las minorías sexuales, lo que derivó en acciones legales de Rolando Jiménez, director del Área de Derechos Humanos de Movilh. Finalmente, Soto fue condenado por el delito de injurias con publicidad.
"Esperamos que esto signifique una tendencia dentro del Poder Judicial y no se trate de una coincidencia", comentó Gómez.
RANKING
De igual manera, otro acápite destacado en el informe de 2015 tiene relación con el ranking de instituciones y personas homofóbicas y transfóbicas. Un caso que llama la atención es que, por primera vez, es mencionada la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la cual es presidida por la senadora de nuestra Región, Jacqueline Van Rysselberghe, a quien, además, se le ubicó en el primer lugar del listado de personas.
"El que aparezca la comisión tiene exclusiva relación al hecho que la senadora la preside. Pensamos en un momento que el asumir esa responsabilidad iba a significar un cambio en su postura, pero no fue así, es uno de los pocos personajes con poder que obstaculiza a la diversidad sexual y que tiene resultados, hay que recordar su participación en la discusión de la Ley de Identidad y Género", agregó.
La UDI, partido al que pertenece la senadora Van Rysselberghe, fue sindicada en el informe como la institución más homofóbica de 2015, además que se mencionan otros militantes de éste, como el diputado Jorge Ulloa y el senador Iván Moreira.