Electroestimulación promete resultados rápidos y efectivos
Cada vez son más las personas que valoran la importancia de mantenerse en forma y con un peso saludable. Es así que no sólo los gimnasios repletan sus cupos, sino que son muchos quienes destinan una parte de su día para realizar ejercicio, haciendo uso de las plazas saludables, trotando por la ciudad o prefiriendo la bicicleta para movilizarse.
Sin embargo, las largas jornadas laborales y múltiples roles que muchos deben cumplir no sólo dejan poco tiempo, sino que también son motivo de agotamiento.
Considerando esta realidad aparece la electroestimulación como aliada, prometiendo entregar resultados efectivos en poco tiempo.
Paulina Campos, administradora del gimnasio Fitclub, enfocado en este método de entrenamiento y que recientemente inauguró su primera franquicia en Concepción, explica que el trabajo se ejecuta con una máquina que estimula los principales músculos del cuerpo mientras se realiza un entrenamiento funcional. "La electroestimulación va trabajando 18 veces más fuerte que un entrenamiento convencional, como trote, natación o cualquier ejercicio en un gimnasio", apunta.
Aclara que si bien existen diversas tipos de máquinas, lo que podría hacer variar un poco el tiempo de duración del entrenamiento o implementos para complementarlo, el método es el mismo. En el caso de Fitclub el entrenamiento dura 25 minutos, que equivalen a tres horas de gimnasio, y dependiendo del objetivo que la persona quiera lograr se pueden usar balones, pesas, mancuernas, cuerdas y/o bandas elásticas, entre otros.
DIVERSOS OBJETIVOS
Los resultados del entrenamiento con electroestimulación suelen ser tangibles entre la cuarta y sexta sesión. Cristian Pardo, preparador físico de Fitclub Concepción, explica que la efectividad de este método se explica porque con éste se activan más de 300 músculos de manera simultánea a la vez que con los ejercicios físicos se pueden trabajar de forma localizada distintas zonas del cuerpo, como el abdomen o glúteos, según los objetivos de la persona. Esto último es lo que también define el tipo de programa de entrenamiento a seguir, pues existen tres y su diferencia está en la cantidad de estímulos.
El primero es el de tonificación, que consiste en cuatro segundos de estimulación por cuatro segundos de descanso. El objetivo de éste es fortalecer y formar la musculatura. "Otro programa es el de metabolismo. En éste la estimulación es continua y se utiliza para fortalecimiento muscular y aumentar la resistencia, además favorece a la pérdida de peso y quema mucha grasa a la vez que reduce la celulitis", cuenta. Además es útil para fines terapéuticos a través del entrenamiento de relajación, que puede ser utilizado por personas que sufren dolores de espalda o que tienen alguna lesión. "A diferencia de los otros dos, es un segundo de estimulación por un segundo de descanso", puntualiza.
Sobre la intensidad del estímulo, ésta depende de la tolerancia de la persona que se entrena, aunque a mayor intensidad, más trabajo del músculo.
CONSIDERAR
Si bien una de las principales ventajas de la electroestimulación es la posibilidad de obtener resultados en menos tiempo, es clave que esto vaya acompañado de una alimentación saludable y constancia. Paulina Campos añade que es mucho mejor cuando se acompaña con algún otro tipo de entrenamiento dos o tres veces a la semana.
Sobre los riesgos, dice que no hay ninguno relacionado con la máquina como el peligro de electrocutarse, sino que éstos se relacionan con algunos efectos colaterales como los relativos a la intensidad del entrenamiento: "la recomendación es realizarlo una vez a la semana y como máximo dos con dos días de intervalo entre uno y otro, de lo contrario se podría producir estrés del músculo y lo derivado como bursitis o rabdomiolisis (destrucción muscular)", afirma.
También hay que poner atención en las contraindicaciones de salud. "No pueden usar la electroestimulación personas con trastornos circulatorios severos, sobre todo de coagulación de la sangre; pacientes con enfermedades tumorales, hernias inguinales, diabetes mellitus, fiebre, tendencia a sangrar abundante, enfermedades neurológicas y ateroesclerosis en estado avanzado, así como tampoco personas con marcapasos ni embarazadas", menciona.
Por último, dice que hombres y mujeres pueden entrenar con electroestimulación sin diferencia y que ellos no lo recomiendan antes de los 18 años, pues el cuerpo todavía está en desarrollo; sin embargo su uso está indicado desde que los jóvenes tienen 15 años.