Biotrén duplicó sus usuarios en inicio de recorridos a Coronel
Tras un año y medio de trabajos en la ruta, Ferrocarriles del Sur (Fesur) inauguró durante la mañana de ayer el servicio Biotrén Coronel-Concepción. En su primer día de funcionamiento, el servicio movilizó a 4.291 coronelinos, los que pudieron completar su viaje a la capital penquista en tan solo 54 minutos.
A las 6:30 de la mañana del día de ayer partió el primer vagón desde la estación intermodal de Coronel, lo que dio inicio al itinerario de 15 salidas diarias dispuesto por la empresa administradora. Dichos viajes se realizarán diariamente y cada media hora, entre las 07:35 y 09:05 horas en la mañana, y de 16:33 a 21:03 horas por la tarde.
El sistema permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento de los coronelinos que viajan a Concepción.
Marcha blanca
Para aminorar el impacto que pudiera tener en la población la puesta en marcha del nuevo recorrido del Biotrén , se ha establecido un periodo de marcha blanca, el que durará aproximadamente dos semanas.
Durante esta etapa se instalarán luminarias nuevas en los cruces, se reemplazarán las losetas de las intersecciones para favorecer el tránsito de personas con discapacidad y se dispondrá de guardacruces en los lugares más conflictivos. El tren, además, funcionará a una velocidad menor a la habitual, para así evitar accidentes.
A raíz de lo anterior, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, comentó que una vez que concluya la marcha blanca, los tiempos de traslado del servicio disminuirán considerablemente. Al respecto, la autoridad regional enfatizó en que "el periodo de viaje que hemos prometido desde la estación de Coronel hasta el centro, en régimen normal va a durar 42 minutos. Hoy, en prueba, dura 54 minutos, lo que permite asegurar la convivencia de las personas que están en las poblaciones aledañas".
Balance positivo
Tras la primera jornada, el intendente reportó un cumplimiento de un 100% de los servicios programados durante la mañana, debido a que no se presentaron inconvenientes. Por tanto, las salidas de trenes y combinaciones hacia Hualqui y Talcahuano funcionaron con total normalidad.
La autoridad informó, además, que se registró un crecimiento de un 105% en el número de pasajeros respecto al lunes anterior, los que incrementaron de 2.092 a 4.291 ocupantes, de acuerdo al último reporte.
El número total de tarjetas vendidas a la fecha, por otra parte, ascendió a alrededor de 5.000 unidades. Dicha cifra considera tanto los pases normales, como los para estudiantes, adultos mayores y discapacitados.
Quien también valoró los resultados obtenidos tras la primera jornada fue el seremi de Transportes, César Arriagada, quien expresó estar conforme con lo acontecido, debido a que no presentaron fallas en el servicio.
"En el contexto del inicio de operaciones en marcha blanca, estamos tremendamente satisfechos, más allá de los detalles técnicos del proceso que está viviendo el proyecto. Terminamos la jornada sin contratiempos", comentó el secretario regional.
A pesar de los buenos resultados, el estado de los pasos peatonales fue uno de los puntos que generó preocupación, debido a que algunos cruces poseen losetas hechas de madera, material que podría dificultar el desplazamiento de los peatones.
En consecuencia, el gerente del proyecto de extensión de Biotrén, Manuel Basoalto, explicó que el acondicionamiento de los pasos se realizará durante la marcha blanca. Al respecto, Basoalto comentó que "los pasos peatonales son de permanente revisión. Lo que vamos a hacer es reemplazar esas losetas de madera por otras de hormigón, que nos permitan dar una mayor facilidad de flujo para la gente, las sillas de ruedas, coches de guaguas, etcétera".
Hito histórico
Para el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, la puesta en marcha de la iniciativa constituye un hito en la historia de la comuna, ya que hace más de 40 años que no contaban con acceso a un tren para pasajeros. El jefe municipal comentó que el lanzamiento "marca un antes y un después. El día 29 de febrero del 2016 va a quedar en la memoria de todos los coronelinos, porque es una lucha de años que hoy día se concretó".
La autoridad comunal, además, afirmó que el sistema no sólo beneficiará a sus habitantes, sino que también a los de Lota, Arauco y otras localidades, debido a que se ha puesto a disposición una serie de buses de acercamiento, los que conectarán con la estación ubicada en Coronel.
Adicionalmente, el alcalde destacó el servicio integrado de Biotrén y Biobus, ya que permitirá que los habitantes generen un ahorro de alrededor de $1.000 pesos por día, debido a que el sistema permite realizar combinaciones hacia cualquier comuna del Gran Concepción.